Chihuahua, Chih.- El día de ayer, 25 de septiembre, se cumplió un año de la desaparición de las 13 personas migrantes cuyo rastro se perdió cuando transitaban por la región de Coyame y que habrían sido levantadas por un grupo delincuencial. Con motivo de tan triste conmemoración, esta mañana un grupo de familiares, acompañados por el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), protestaron en la Cruz de Clavos, frente a Palacio de Gobierno, exigiendo una respuesta y una búsqueda efectiva de sus seres queridos por parte de las autoridades.
Con lonas con los rostros de los 13 desaparecidos aquel fatídico 25 de septiembre de 2021, los familiares, en su mayoría madres y esposas, exhibieron su malestar por alcanzar un interminable año sin respuestas.
Lo externaron a través de pancartas con mensajes como “No solo son 13 desaparecidos, somos 13 familias esperando”, “No buscamos culpables, queremos a los nuestros en casa”, “Los queremos de regreso” y “Sra. Gobernadora Mientras los desaparecidos no sean tus desaparecidos nunca entenderás la gravedad de los que estamos viviendo”.
Igualmente, hicieron patente su dolor y malestar, con un breve pero emotivo mensaje brindado por Rocío Martínez, esposa de uno de los desaparecidos, en el que lamentaron y denunciaron la indolencia de las autoridades estatales para dar con el paradero de sus seres queridos, mientras los días pasan y la angustia crece.
Asimismo, señalaron que es imposible que nadie sepa dónde están sus hijos y esposos y afirmaron que ya basta de guardar silencio ante las prácticas de los grupos delincuenciales.
Es por eso que aprovecharon para solicitar a todo aquel ciudadano que pueda tener información sobre el paradero de los 13 desaparecidos que la comparta de forma anónima a través de mensaje privado al Facebook https://www.facebook.com/people/13-desaparecidos-Coyame-Chihuahua/100076375921387/ .