Chihuahua.- El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, anunció esta mañana la obtención de una calificación de 99.7% en trasparencia, en la certificación CIMTRA; añadió que se busca en esta administración alcanzar el 100% y enfatizó que Chihuahua capital se encuentra dentro del top 5 a nivel nacional.
El alcalde dijo que la transparencia y rendición de cuentas es una obligación, «con ventanas y puertas abiertas se ventila mejor la casa», enfatizó al señalar que los gobierno no solo tienen una obligación social sino mediática, ya que se les pone una mayor cantidad de reflectores, «hoy Chihuahua capital está dentro del top 5 de las calificaciones del país, a un paso de la excelencia…», dijo al señalar que buscan alcanzar la calificaci´+on del 100% en esta administración.
Además indicó que Chihuahua será el primer municipio en crear su propio plan de Gobierno Abierto.
CIMTRA (Ciudadanos por Municipios Transparentes) es un colectivo ciudadano que agremia a más de 33 asociaciones civiles de todo el país que revisan la transparencia en todos los Congresos Locales y en más de 200 gobiernos municipales. Se creó en 2002 y en Chihuahua opera desde el 2004.
Chihuahua es uno de los municipios más evaluados del país, ha sido evaluado en más de veinte ocasiones mediante la herramienta CIMTRA. La evaluación se ha aplicado a 7 administraciones municipales desde el año 2002. En el Municipio de Chihuahua el organismo encargado de la evaluación es Ciudadanos en Participación Activa (CEPAC).
CEPAC (Ciudadanos en Participación Activa) es una alianza de organizaciones ciudadanas, empresariales, académicas y de profesionistas que, en sus orígenes, se reunieron bajo una inquietud en común: generar una conciencia en la comunidad chihuahuense para promover acciones que fomenten y mantengan los principios democráticos en la entidad. Se formó en 1999 integrado por COPARMEX, ANCIFEM, Coordinadora Ciudadana, CELIDERH, Alianza Universitaria, ExATec, USEM, y distintos ciudadanos con iniciativa.
Desde el 2004, CEPAC (Ciudadanos en Participación Activa) se encarga de medir el nivel de transparencia que existe en el municipio de Chihuahua, a través del análisis de la información que se encuentra disponible en la página oficial del Gobierno Municipal.
La evaluación más reciente fue realizada en días pasados, por medio de la implementación de la Herramienta CIMTRA- Municipal, que se compone de 45 indicadores, divididos en nueve bloques. Logrando obtener de nueva cuenta la calificación de 99.7% de cumplimiento, con la que el Municipio de Chihuahua se mantiene en segundo lugar a nivel nacional en materia de transparencia.
Las áreas de oportunidad para seguir mejorando y llegar al 100% de cumplimiento están en fortalecer la participación ciudadana, no solo a nivel reglamentario sino en la realidad, de los comités de compras y de obras de la administración Municipal.
Carmen Hidalgo, coordinadora de Transparencia y Gobierno Abierto del Ayutamiento de Chihuahua, manifestó que esta certificación va más allá de lo que establece la ley.
Hugo Alonso López, coordinador de Cepac, celebró que el municipio de Chihuahua continúe trabajando en esta certificación.
Salvador Orozco, presidente de Coparmex, dijo que la corrupción es el gran cáncer que se tiene que extirpar por lo que desde el Centro Empresarial de Chihuahua están preocupados por erradicar; dijo que este es un fenómeno social que se debe de atender y abordar desde muchas esferas.