A 8 años del crimen de Estado de Iguala, salen en Chihuahua a la calle para exigir la presentación con vida de los 43 de Ayotzinapa y justicia plena

Chihuahua, Chih.- A 8 años de uno de los capítulos más negros de la historia reciente de México, las calles de Chihuahua acogieron esta tarde la marcha protagonizada de forma mayoritaria por estudiantes de la Normal Rural «Ricardo Flores Magón» de Saucillo, una representación de la Rural de Aguilera, Durango, y ciudadanos que unieron sus voces para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas rurales de la «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa en la aciaga noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala.

El contingente partió desde la glorieta de Pancho Villa, cuya agua volvió a ser teñida de rojo recordando la sangre de compañeros derramada, rumbo al centro. Avanzó entonando sus características proclamas, entre ellas el ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! y la cuenta hasta el número 43 para gritar a las autoridades que la exigencia de la presentación con vida y justicia plena sigue presente.

Al llegar el contingente a la altura de la calle Escudero, las jóvenes estudiantes hicieron un llamado y empezaron a correr.

Más adelante, al llegar a la altura de Palacio de Gobierno, primero en la Venustiano Carranza y, posteriormente, en la Vicente Guerrero, las estudiantes presentaron una performance sobre los hechos ocurridos en Iguala, gritaron uno por uno el nombre de los 43 de Ayotzinapa y denunciaron que fue un crimen de Estado contra estudiantes que solo querían ser maestros.

Asimismo, algunas integrantes de la marcha pegaron en la fachada de Palacio de Gobierno las caras de los 43 compañeros.

La marcha, que forma parte de un extenso programa de actividades, incluyendo marchas en Saucillo y Delicias, concluyó en la Plaza de Armas con un mitin.