Inicia hoy Madera la conmemoración del 57 aniversario del Asalto al Cuartel Militar y los honores a los guerrilleros caídos con develación de estatua de Arturo Gámiz, cabalgata, ofrenda, callejoneada, Primer Encuentro en la Sierra,…

Madera, Chih.- Mañana 23 de septiembre se cumplirá el 57 aniversario del Asalto al Cuartel de Madera en 1965 y por parte de la Liga Comunista 23 de Septiembre y Morena han organizado de nueva cuenta un amplio y variado programa de actividades para conmemorar la memoria de aquel movimiento y rendir honores a los guerrilleros caídos. El programa contempla la develación de una escultura de Arturo Gámiz, cabalgata, desfile de motocicletas, ofrenda en la tumba de los caídos, callejoneada, teatro, presentación de murales, homenaje a Ramón Mendoza y el Primer Encuentro en la Sierra.

Los actos comenzarán hoy mismo cono una noche Bohemia en la comunidad de Las Lajas para dar la bienvenida a los participantes de la cabalgata y que servirá como antesala al día central de conmemoraciones mañana viernes 23 de septiembre.

El día grande las actividades arrancarán desde las 9 mañana con los honores a la bandera en el Monumento a los Caídos. Tras el acto protocolario el profesor Carlos Chávez ofrecerá un discurso de bienvenida y el también profesor Jorge Rodríguez compartirá el discurso oficial de la conmemoración. Acto seguido se procederá a la develación de una estatua en honor al profesor Arturo Gámiz, uno de los guerrilleros, realizada por el escultor Daniel Scobell. Ahí mismo se entonarán algunas canciones dedicadas a los guerrilleros por parte del profesor Felipe Anaya.

Posteriormente tendrá lugar un homenaje a Ramón Mendoza en la escuela que lleva su nombre, y un desfile en motocicletas a cargo del Club Pinochos.

Asimismo, se llevará a cabo la cabalgata hasta el Cuartel Militar y a las 12 del mediodía la tradicional ofrenda en la tumba de los caídos cuyos restos reposan en el panteón de Madera.

Los organizadores señalaron que al evento confirmaron su presencia algunas autoridades como la diputada América García y el enlace federal Morena, Obed Domínguez, entre otros.

Además señalaron que por parte de la UPN se estará desarrollando el Primer Encuentro en la Sierra con la presentación de ponencias y trabajos de investigación, y conversatorios sobre diversos temas de actualidad.

De igual modo, apuntaron que el Consejo Municipal de Cultura estará celebrando una callejoneada  en las inmediaciones del monumento a los caídos y al término de la misma se presentarán murales realizados por diversas escuelas.

En el marco de la conmemoración también se estará presentando la obra “Olor a lilas” de Jorge Bermejo.