Va Benjamín Carrera por presupuesto especial para niñas, niños y adolescentes desde los municipios

– Sería proporcional al presupuesto participativo de los gobiernos municipales

Chihuahua.- El diputado de Morena Benjamín Carrera Chávez presentó una iniciativa para adicionar una fracción, al artículo 31, del Código Municipal para el Estado de Chihuahua, con el propósito de incorporar la Comisión de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Artículo 31… VIII. De Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Quienes integren está Comisión, deberán proponer en el presupuesto de egresos una partida presupuestal, la cual se destinara única y exclusivamente para implementar acciones tendientes a garantizar el interés superior de las niñas, niños y adolescentes.

Explicó que actualmente en el ámbito municipal, no existe una comisión encargada de velar por los derechos de los niños, niñas y adolescentes, por lo que es necesario modificar el Código Municipal para el Estado de Chihuahua, para establecer que los 67 municipios del Estado, cuenten con una Comisión cuya función primordial sea establecer políticas públicas que tengan como objetivo el velar por los derechos de los niñas, niños y adolescentes.

El legislador explicó que la propuesta va más allá de crear una comisión en cada uno de los municipios, se pretende otorgar derechos y obligaciones para que sea esta la instancia municipal la encargada de proponer que en el presupuesto de egresos del ejercicio fiscal que correspondan, se incluya una partida presupuestal etiquetada a la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

“Así estaremos en oportunidad de ir construyendo un sistema estatal de protección a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, solo así estaremos en posibilidades de coordinar los esfuerzos en beneficio de este sector de la población al cual debemos proporcionarles una atención real y urgente”, destacó el diputado.

De aprobarse, habría un impacto directo a un aproximado de un millón 268 mil 656 niñas, niños y adolescentes, lo que representa el 34%, del total de la población.

En este sentido, las Comisiones de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes que se pretenden crear en los 67 Municipios, considerarán al menos el 5%, en el presupuesto de libre disposición cada ejercicio fiscal que corresponda, con el objetivo de contar con suficiencia presupuestal y con ello garantizar acciones tendientes a proteger el interés superior de las niñas, niños y adolescentes en el Estado.