Juárez, Chih.- El Cabildo de Juárez someterá a votación una propuesta de la Comisión de Educación y Cultura para inscribir a Ciudad Juárez en la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), organismo que impulsa una agenda de colaboración entre gobiernos locales de todo el mundo que la integran y acciones educativas para atender temas como vida saludable, convivencia y cultura de paz, juventud, personas mayores, espacios públicos y la inclusión social.
La propuesta será votada en la sesión ordinaria número 24 del Ayuntamiento a celebrarse mañana en el salón Francisco I. Madero de la Presidencia Municipal.
Se trata de un proyecto de acuerdo que contempla impulsar a Juárez como Ciudad Educadora, implementando los compromisos y principios que postula la Carta de Ciudades Educadoras para impulsar una agenda de trabajo educativa, indicó el regidor Jorge Bueno Quiroz, coordinador de la Comisión edilicia que presentó la propuesta.
El edil explicó que la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras fue fundada en 1994 y es sin ánimo de lucro, su sede está en Barcelona, España y a la fecha es integrada por 506 ciudades de 36 países de todo el mundo, incluyendo 11 mexicanas que conforman la Red Mexicana de Ciudades Educadoras.
En México la sede se encuentra en León, Guanajuato y hace dos décadas por acuerdo de Cabildo, Ciudad Juárez se adhirió en 1998, pero dejó posteriormente de darle continuidad a los compromisos que implican.
Bueno Quiroz indicó que la reincorporación de Juárez tendrá un costo de 2,250 euros y vendrá a reforzar el plan educativo que impulsa el Municipio en el ámbito de su competencia. “Se busca traer experiencias novedosas para el Municipio”, añadió.
La regidora Austria Galindo, integrante de la Comisión de Educación y Cultura, agregó que de la incorporación de Juárez se incidirá en políticas públicas educativas para coadyuvar con el Estado y la Federación en las problemáticas que se presentan en la ciudad, como lo es la prevención del embarazo en adolescentes.
Señaló que en la Comisión se analizó también la posibilidad de instalar el Consejo Municipal de Educación y Cultura que va de la mano con el proyecto de Juárez Ciudad Educadora.