• El Diputado reconoció la propuesta y participación para robustecer el decreto de a la Red De Organizaciones Para La Atención De Trastornos Mentales, Neurológicos Y De Adicciones (Rotmenas) y del Instituto De Investigaciones Sociales De Chihuahua en voz de su rector el Lic. Erick Rolando Jurado Monson.
• La iniciativa fue respaldada por el pleno y se sumaron a la misma los Grupos Parlamentarios del PAN, Morena, PRI y Movimiento Ciudadano.
El Objetivo de la iniciativa de decreto se basa en los preocupantes los índices de Suicidio y que sean profesionistas de la salud mental quienes atiendan los problemas o afectaciones desde sus primeros indicios, así como Impulsar los derechos humanos y la erradicación del estigma y la discriminación contra personas que padecen algún trastorno mental y del comportamiento.
Se pretende establecer en la educación inicial, básica y media superior los mecanismos y herramientas necesarias para que los docentes o bien los mismos alumnos sean capaces de detectar afectaciones psicológicas en sus compañeros y puedan recibir tratamiento profesional a tiempo. Los programas escolares de aprendizaje social y emocional figuran entre las estrategias de promoción más eficaces
Así mismo detectar y evitar a quienes ejercen psicoterapia, consultoría organizacional, trabajo clínico o cualquier tipo de tratamiento sin tener la formación académica y profesional para hacerlo,
A lo anterior, el Diputado Noel Chávez Velázquez del Grupo Parlamentario del PRI, presentó reformar la Ley de Salud Mental del Estado de Chihuahua, así como el 17 de la Ley que Regula la Prestación de Servicios para la Atención, cuidado y Desarrollo Infantil del Estado, a efecto de implementar programas y estrategias de detección y prevención en materia de salud mental dentro de la educación inicial, básica y media superior.
Entre las modificaciones a la ley está el garantizar el recibir una atención y tratamiento basados en fundamentos científicos actuales ajustados a principios éticos;
• Recibir atención psicoeducativa que proporcione a familiares y pacientes información específica acerca de su enfermedad, promoviendo la autonomía, el empoderamiento y la reintegración social.
• Ser tratado en un ambiente lo menos restrictivo posible de acuerdo a sus condiciones de salud.
• Acceder y continuar con el vínculo familiar y laboral.
• La divulgación completa de todos los riesgos documentados de cualquier fármaco propuesto o tratamiento.
• El derecho a tener acceso a hospitales con instalaciones completamente equipadas y personal médico calificado, para que puedan realizarse exámenes clínicos y físicos competentes.
• A que se les brinde terapia ocupacional, con técnicas, métodos y actuaciones que, a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, favorezca una mayor independencia y reinserción posibles de la persona en todos sus aspectos: laboral, mental, físico y social.
• El derecho a una educación, entrenamiento o adiestramiento para capacitarse mejor y contar con herramientas que impulsen su desenvolvimiento económico para cuando sea dado de alta de los centros de atención.