– Las adjudicaciones tienen fecha del 1 de febrero del 2022
Chihuahua.- La fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado presentó una proposición para que se remita una denuncia contra las autoridades responsables por la adjudicación directa del servicio de cafeterías en el Cobach, a la Comisión de Fiscalización.
Luego que los diputados presentaran una denuncia en la Secretaría de la Función Pública, la Fiscalía anticorrupción del Estado de Chihuahua y el Órgano Interno de control del COBACH, la diputada Maria Antonieta Pérez Reyes presentó en sesión ordinaria, una proposición para que la comisión de fiscalización retome esta denuncia.
“Hacemos del conocimiento de esta Representación social que desconocemos la fecha en la que el Lic. Jesús Fernández Zamora, le fue otorgado el nombramiento de Abogado General y/o Apoderado legal del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua, carácter que ostenta en los diversos contratos de las concesiones de las cafeterías, con diversos números, todos signados el primero de febrero del presente año”.
Señaló que el o los funcionarios que participaron en los contratos, no se cercioran con la capacidad técnica, económica y jurídica de los concesionarios que garantice en primer término el uso adecuado de los bienes de dominio público, cuyo uso se les concesiona.
De acuerdo a los diputados, los contratos se encuentran en desapego al marco jurídico, 7 de 12 contratos e los cuales se otorga “concesión” de prestación de servicios de cafetería de los diversos planteles del sistema del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua, por lo que el director general del Colegio de Bachilleres Jesús Fernández Zamora, deberá informar si existe o no conflicto de intereses por posible relación familiar o comercial entre algún funcionario de Gobierno del Estado.
En este sentido, se señaló que la adjudicación de concesiones de cafeterías que presuntamente favorecen al hermano del titular del ICHIFE, Raúl García Ruiz, se habría realizado durante la gestión de María Teresa Ortuño Gurza, sin embargo, las adjudicaciones de concesiones de este día, tienen todas fecha de firma del primero de Febrero del 2022, lo cual es imposible que una funcionaria del gobierno anterior pudiera haber decidido sobre este presunto acto de corrupción de la Secretaria de Educación.
“Pudimos rescatar copia de un contrato con numero 32/18 en donde se otorga la concesión de la cafetería del plantel 19 a la misma empresa “Nutricion Profesional y Comedores SA DE CV”, misma que en este gobierno ha conseguido de manera directa la adjudicación de siete cafeterías. Con lo que podemos suponer que la discrecionalidad para favorecer a esta empresa es una constante en los gobiernos del PAN en el estado”.