Chihuahua, Chih.- Al término de la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil convocada por Maru Campos Galván, la gobernadora informó que la Declaratoria de Emergencia emitida hace una semana se extendió a nivel estatal, así como que el día de ayer se acordó solicitar formalmente al Gobierno Federal la Declaratoria de Emergencia para la llegada de apoyos.
La mandataria estatal afirmó que durante el encuentro celebrado con la presencia de los implicados en la atención a la contingencia de diferentes dependencias de Gobierno, una representación de alcaldes y el diputado Óscar Castrejón en representación del Congreso del Estado, se trataron asuntos como los apoyos que se están dando por Gobierno del Estado a través de varias secretarías.
A este respecto, manifestó que “yo les digo a los municipios que no hay que desesperar, que tenemos que trabajar en base a tres tiempos distintos, el primero es la contención y que las lluvias no terminen de rebasar o de derramar presas y que protejamos a nuestra gente; segundo, hacernos cargo de los daños que puedan tener el Estado; y tercero, las lecciones que tenemos que aprender como la infraestructura que había en las presas, la falta de mantenimiento en nuestros ríos, para que esto no vuelva a suceder”.
Refirió que había importantes daños en cosechas, infraestructura y sociales, pero que no terminarán de cuantificar hasta que acaben las lluvias para no desviarse de lo principal en estos momentos como “es proteger a nuestra gente en las comunidades y en los municipios, saber que tienen alimentos, saber que tienen agua potable, saber que están en una vivienda y que tienen lo mínimo para vivir”.
Maru Campos, junto con el secretario General de Gobierno, César Jáuregui Moreno, señalaron que la Declaratoria de Emergencia emitida el pasado 31 de agosto para los 10 municipios más afectados por las primeras precipitaciones, se amplió ya a toda la entidad. Asimismo, apuntaron que realizarán formalmente la solicitud de apoyo al Gobierno Federal para los municipios afectados.
La gobernadora destacó que, tras su llamado a la solidaridad, habían recibido “mucha respuesta” de parte de la sociedad civil organizada, cámaras y organizaciones empresariales y chihuahuenses en lo particular que habían estado contactando al Gobierno para ofrecer su apoyo a los damnificados. Un apoyo que agradeció públicamente.