Chihuahua, Chih.- A su salida de Palacio de Gobierno rumbo a Cuauhtémoc para supervisar y abordar con todos los secretarios involucrados las afectaciones por las lluvias y la atención a los afectados, la gobernadora Maru Campos Galván hizo un llamado a los chihuahuenses a extremar precauciones ante una contingencia que no se presentaba con esta magnitud en el Estado desde hacía 50 años. La mandataria consideró que en las grandes ciudades se desconoce la gravedad de la situación en otros municipios y regiones por la contingencia y anunció un llamado al empresariado y a la sociedad en general para apoyar con víveres, colchonetas y cobijas.
Tras apuntar que mañana estaría visitando Ojinaga, Coronado y López, que sufren la amenaza de peligrosas crecidas en los ríos ante un posible colapso de “El Granero”, la mandataria alertó de los graves daños.
“Tenemos muchos daños en todo el Estado, en nuestros caminos, en nuestros puentes en infraestructura, pero desgraciadamente este riesgo de colapsar las presas, que se tendrían inundaciones importantes que vayan a dañar las viviendas de los chihuahuenses”, empezó refiriendo.
La mandataria aseveró que “estamos cuidando primero la vida y la seguridad e integridad de ellos, pedir a los chihuahuenses que tengamos mucho cuidado de acercarse a los riesgos y estamos trabajando”
Agregó que estaban haciendo una solicitud de ayuda al Gobierno Federal, el cual consideró que no conoce la gravedad de la situación que se vive en Chihuahua.
En este sentido, apuntó que “creo que no nos hemos enterado en la capital, en Ciudad Juárez, de todo lo que ha pasado en el Estado, yo creo que la propia Federación no tiene conocimiento de todo lo que está sucediendo”, era importante que todos se sensibilizaran, ya que “esta situación no sucedía en el Estado hace 50 años”.
Reconoció que si bien el costo de los daños por más de dos semanas seguidas de lluvias es muy alto, lo importante en estos momentos para el Gobierno del Estado es proteger a los chihuahuenses, “los daños económicos ya después veremos cómo los solventamos”.
Maru Campos adelantó que más tarde estará haciendo un llamado a la sociedad en general y al empresariado para que brinde su ayuda a los afectados, enfatizando que “más allá de Chihuahua capital y Juárez necesitamos el apoyo urgente de toda la sociedad civil en cuanto alimentación, en cuanto a agua, en cuanto a víveres y algunos muebles como colchonetas, refrigeradores, sillones y cobijas, entre otros apoyos.