Denuncian productores desinformación sobre el nogal y aseguran consume menos agua que chile, algodón, alfalfa,… y aún se reducirá más; El problema no es el nogal, es la falta de aplicación de la ley, dicen

Chihuahua, Chih.- Después de que el cultivo de nogales haya sido desde hace años un blanco continuo de críticas por el elevado consumo de agua que requiere y ser señalado por ello por el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, este viernes desde el comité organizador de la 25 edición la Expo Día del Nogalero aseguraron que existe mucha desinformación al respecto, que hoy en día el nogal utiliza mucha menos agua que otros cultivos y que el problema de fondo es la no aplicación de la ley por parte de las autoridades dando lugar a una especie de “anarquía”.

Tras ser cuestionados los organizadores del evento más grande sobre la nuez a nivel mundial, que se desarrollará en Delicias estos 7, 8 y 9 de septiembre, sobre las críticas vertidas por AMLO contra el cultivo del nogal por el elevado consumo de agua, el productor Raymundo Soto Villegas denunció que existe una gran desinformación generalizada al respecto.

Refirió que hablando de uso consultivo por hectárea el nogal utilizaba hace tiempo 12 millares de metros cúbicos al año, ahora con la tecnificación ya se había bajado dicha cantidad a 9  millares de metros cúbicos, y que con las nuevas tecnologías, como el riego por goteo, se tiene contemplado reducirlo 5 e incluso a 3 millares de metros cúbicos.

Una cantidad que enfatizó está muy por debajo de la empleada para el cultivo de algodón que, apuntó, necesitaba 8 millares de metros cúbicos y ahora emplea hasta 11 millares con las nuevas variedades, la alfalfa que emplea 12 millares, el maíz con 8 millares y el chile con 16 millares de metros cúbicos. Es por ello que lamentó la falta de información en el manejo del agua en los cultivos y la emisión de críticas a la ligera.

Ahondando en la problemática, Raymundo Soto hizo hincapié en que “el problema no está en el nogal, el problema está en la falta de aplicación de la ley” y en el incremento significativo de la frontera agrícola con todos los cultivos.

A este respecto, explicó que para plantar una hectárea de cualquier tipo de cultivo se deben cumplir cuatro cosas: “un permiso de Semarnat para cambiar el uso de suelo, no se hace; una concesión de agua, no se hace; se tiene que tener un medidor para que se consuma exclusivamente lo que se tiene autorizado, no se hace; y se tiene que tener un permiso de siembra, no se hace”.

Dicho esto, abundo que si realmente se aplicara la ley el agua para uso agrícola concesionado en el estado “alcanzaría perfectamente”.

Soto Villegas manifestó que los productores “no acatamos la ley porque no se nos aplica” y aseguró que “necesitamos autoridades para que apliquemos la ley y no se convierta esto en un anarquismo”.