Instalan el Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano; Entre otras cosas actualizará el Plan Estatal de Desarrollo Urbano que data de 1998

Chihuahua, Chih.- La gobernadora Maru Campos Galván, la subdelegada de la SEDATU en Chihuahua, Beatriz Meza Pañuelas, y el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Gabriel Valdez Juárez, encabezaron esta mañana la instalación del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

El evento se desarrolló en el Salón 25 de Marzo de Palacio de Gobierno y en él Valdez señaló que Consejo debe ser una valiosa herramienta para gestión del territorio para lograr un desarrollo sostenible.

Apuntó que aunque hoy se reinstalaba, el Consejo había tenido algunas participaciones importantes en el pasado, y en él están presentes todos los sectores, la frontera, las montañas, el desierto, para analizar por regiones cuál es la política pública más adecuada en materia de desarrollo humano y ordenamiento territorial.

Un consejo bastante nutrido, presidido por la gobernadora, con el titular de la SEDUE como secretarios técnicos, una representación de alcaldes, de cámaras de empresarios, del Gobierno Federal, de los pueblos originarios y mujeres.

Valdez recordó que este Consejo Estatal es un órgano de consulta, de deliberación y emisión de recomendaciones, que tiene como finalidad hacer un análisis y diagnóstico que responda a la condición real del estado y que la política en la materia que no se dicte desde detrás de los escritorios.

Agregó que la gobernadora les encargó actualizar el Plan Estatal de Desarrollo Urbano que data de 1998 y que es una asignatura pendiente, Estado había sido “ausente en esta tarea”.

Por su parte, Beatriz Meza coincidió en que el Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano tiene entre sus funciones tareas muy importantes como la de contribuir a mejorar las políticas públicas en la materia con la participación de los tres niveles de gobierno y la capacitación y participación de la ciudadanía.

Enfatizó que el Estado debe asumir la rectoría de las políticas públicas bajo las premisas del ordenamiento de la construcción de asentamientos humanos y el aprovechamiento de los recursos naturales, y configurar un modelo más humano, justo y ordenado.

Adelantó que en septiembre abrirán las inscripciones para que todos los funcionarios que deseen tomar el curso lo puedan hacer.

Mientras, la gobernadora Maru Campos enfatizó que con una política de desarrollo urbano robusta y ordenada “podemos desarrollar una buena ciudad, un buen estado”, y que entonces como autoridades sabrán donde aplicar la política pública de seguridad para evitar el dolor evitable, evitar consecuencias graves por desastres naturales y construir ciudades con traslados menos largos.

A este respecto, lamentó que en pleno 2022 haya zonas y municipios donde se continúa sin tener agua potable, drenajes, luminarias,… lo cual se traduce en problemáticas como falta seguridad, falta de guarderías,…

La mandataria estatal apuntó que con una buena planeación se logra el objetivo de que los ciudadanos puedan vivir con dignidad, lo cual pasa por contar con un buen transporte público, agua potable, drenaje y que a la persona, por el simple hecho de ser un ser humano, se le reconozca.

Enfatizó que la apuesta no debe ser otra que un desarrollo sustentable para evitar el crecimiento desmedido y desordenado de la mancha habitacional, por lo que reiteró la tarea que tiene este consejo es fundamental.

Agradeció a Gabriel Valdez el trabajo realizado al frente de la SEDUE, destacando que solo en un año había logrado la actualización del Plan Estatal Catastral y más de 400 familias han recibido durante este 2022 la escrituras de sus domicilios, al tiempo que se trabaja por mejorar y eficientar el transporte público en Chihuahua y Ciudad Juárez.