Inicia el ciclo escolar 2022- 2023; Encabezan Maru Campos, la subsecretaria de Educación Básica de la SEP y González Mocken desde Primaria de Aldama el primer arranque presencial desde el 2019- 2020

Aldama, Chih.- La gobernadora Maru Campos Galván, la subsecretaria de Educación Básica de la SEP, Martha Velda Hernández Moreno, y el secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken, encabezaron esta mañana el arranque oficial del ciclo escolar 2022- 2023 de Educación Básica en el Estado de Chihuahua en una ceremonia llevada a cabo en la Escuela Primaria Tomás Gameros 2131 del Municipio de Aldama. Ciclo que arranca hoy, 29 de agosto, para un total de 716 mil 609 alumnos de Preescolar, Primaria y Secundaria de la entidad y que acabará, si la SEP no autoriza antes un adelanto de fechas –se negó de entrada a la solicitud formal planteada por Chihuahua hace más de un mes- , el 26 de julio. El que inicia hoy es el primer ciclo que desde 2019 arranca de manera presencial, tal y como lo decidió hace semana y media el Consejo Estatal de Salud con aulas con el 100 por ciento de aforo.

El presídium del evento lo completaron los secretarios generales de las Secciones 8 y 42 del SNTE, Eduardo Antonio Zendejas Amparán y Manuel Quiroz Carbajal, la directora de la escuela, Flor María Lechuga Greco, el diputado Mario Vázquez Robles y el presidente municipal de Aldama, Miguel Rubio Castillo.

En sus intervenciones, todas las autoridades coincidieron en el gran logro que supone, después de casi tres años, poder recuperar la normalidad de iniciar un ciclo de forma presencia, y en especial la subsecretaria Martha Velda destacó lo complicado que ha sido el camino, pero sobre todo el logro de haber lo hecho posible y que afirmó se trataba de un logro conjunto de autoridades, alumnos, padres de familia y sobre todo de los docentes, quienes hicieron hincapié sacaron la casta y salvaron el proceso de enseñanza- aprendizaje durante dos largos años y medio de pandemia y educación a distancia en muchos casos.

Apuntó que evidentemente esta lejanía con las escuelas supuso o se tradujo en un rezago educativo, en algunos casos de entre uno y dos años, pero se mostró convencida de que gracias a las maestras y maestros se logrará ir abatiendo durante este ciclo que hoy empieza, mismo que señaló requerirá de un esfuerzo extra de parte de todos.

Esto también en parte al pilotaje en 30 escuelas por estado, como es el caso de Chihuahua, del nuevo plan y programas de estudio para afinar detalles de cara a su implementación generalizada para el ciclo 2023- 2024.

La gobernadora Maru Campos dio la bienvenida al nuevo ciclo a los alumnos de Primaria Tomás Gameros 2131, les deseó que disfrutaran del reencuentro presencial con los compañeros, y que aprendieran mucho para en el futuro ser gente de bien y poder servir como ella a su estado y a su país.

Asimismo, destacó que el Gobierno del Estado había invertido 335 millones de pesos en la rehabilitación y acondicionamiento de escuelas que afirmó habían sido literalmente abandonadas durante los dos años de pandemia.

El Estado de Chihuahua cuenta con un universo de 5 mil 916 escuelas de Educación Básica de los subsistemas federal y estatal, en las que hoy están llamados a iniciar el nuevo ciclo 716 mil 609 alumnas y alumnos, de los que 111 mil 559 corresponden a Preescolar, 411 mil 269 a Primaria y 193 mil 781 a Secundaria. De su enseñanza se encargarán más de 32 mil docentes.

Cabe destacar que durante este ciclo se implementará el pilotaje del nuevo Plan de Estudios de Educación Básica en 30 escuelas de Chihuahua, cuya lista fue oficializada el pasado viernes por la SEyD.

Justo una semana antes, el Consejo Estatal de Salud acordaba que el regreso a las clases por el nuevo ciclo sería con el 100 por ciento del aforo en las aulas, algo que no ocurría desde finales de marzo de 2020 que se detectaron los primeros casos de COVID-19 en el estado.

Ante la decisión del Consejo Estatal de Salud y la continuidad de la contingencia por COVID-19, la Secretaría de Educación y Deporte incidió en que en los planteles se seguirá aplicando y cumpliendo con los protocolos establecidos por las autoridades estatales, se mantendrán las medidas preventivas, protocolos de higiene, sana distancia y uso obligatorio de cubrebocas. En esta línea, reiteró la solicitud a madres, padres de familia y tutores a coadyuvar con el monitoreo a sus hijos, tomando su temperatura y evitar enviarlos a la escuela si presentan síntomas como malestar general, tos seca, estornudos, dolor de cabeza, fiebre o dificultad para respirar.

Asimismo, en días pasados, la Secretaría de Educación y Deporte dio a conocer que para el ciclo escolar 2022-2023 a nivel estatal se distribuyeron 4 millones 466 mil 509 libros de texto gratuitos, de los cuales 185 mil 152 son para Preescolar, 2 millones 948 mil 084 para Primaria, un millón 176 mil 423 para Secundaria y 156 mil 850 Telesecundaria.