Chihuahua, Chih.- En su paso por Chihuahua para encabezar junto a la gobernadora Maru Campos el arranque del ciclo escolar 2022- 2023 en la Primaria Tomás Gameros 2131 de Aldama, la subsecretaria de Educación Básica de la SEP, Martha Vela Hernández, se refirió al malestar existente entre la comunidad educativa chihuahuense por la intención de llevar hasta el 26 de julio el final de ciclo. La subsecretaria aseguró que el reto de abatir el rezago escolar de estos dos años de pandemia va a requerir de la atención y el tiempo de docentes y alumnos, pero no obstante se mostró convencida de que “en el camino tomaremos las medidas pertinentes” respecto al calendario para no dañar a los niños ante las temperaturas extremas que sufre el norte de la República.
Martha Velda fue cuestionada por El Puntero en la entrevista posterior al evento en torno al malestar existente en buena parte de la comunidad educativa ante la negativa inicial de la SEP al planteamiento de la Secretaría de Educación y Deporte de Chihuahua para, al igual que en ciclos anteriores, adelantar unas semanas el fin del ciclo, a cambio de alargar media hora la jornada lectiva diaria, y así evitar las temperaturas extremas que ya se sufren para julio en la entidad y que se agravan por las deficiencias que presentan muchos planteles en materia de disponibilidad y servicio de agua y aires.
En un primer término, la subsecretaria inició señalando que “recién tuvimos un Conaedu y la propuesta inmediata que tenemos es cubrir los 190 días que nos está indicando el calendario escolar. Sí, estamos dispuestos a eso. ¿Qué nos ha pasado en el camino? En el camino, dadas las condiciones que han tenido algunos de nuestros estados en el país hemos reconsiderado las fechas”.
Prosiguió enfatizando que “este año tenemos que asumir que esta trayectoria educativa, que le estamos apostando al (abatir) rezago escolar, va a requerir de nuestra atención y de nuestro tiempo. Sí requerimos entrarle con singular alegría porque de otra manera no vamos a poderlo lograr, ya traemos ahí días colgando”.
No obstante, acto seguido agregó que “sin embargo, vamos, lo que menos queremos hacer es dañar a nuestros niños y mucho menos las condiciones de clima que se tiene por estos rumbos, estoy segura que en el camino tomaremos las medidas pertinentes”.