Chihuahua, Chih.- El secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken, destacó que a diferencia de años anteriores en los que el ciclo escolar arrancaba con un importante y numeroso faltante de docentes frente a grupo, que en algunos casos se demoraba por meses, el ciclo 2022- 2023 arrancó hoy con el 99 por ciento de grupos cubiertos. Un logro que afirmó que ha sido posible gracias a una mayor previsión y asignación más oportuna por parte de la USICAMM, destacando que, también a diferencia de otros ciclos, hoy recibieron los libros de texto desde el primer día de clases.
El titular de la SEyD destacó que el reporte de este regreso a clases “ha sido muy positivo” y de “mucha alegría” tanto para los papás, los alumnos y los docentes.
Cuestionado por la habitual problemática que se venía presentando ciclo tras ciclo en torno al faltante de docentes frente a grupo, González Mocken hizo hincapié en que “este año por primera vez en mucho tiempo se han presentado (el primer día de clases) el 99 por ciento de profesores frente a grupo”.
Aseguró que algunos habían sido cambiados de centro y otros seguían en su misma escuela y con sus mismos grupos, destacando que casi la práctica totalidad de los grupos contaron hoy con una maestra o un maestro asignado, a diferencia otros años donde este recurso no llegaba hasta pasado unos meses o incluso “a mitad de ciclo”.
El secretario atribuyó el logro a una mejor organización en los procesos de “Admisión y asignación de plazas oportunamente” por parte de la USICAMM Chihuahua encabezada por la maestra Marisela Espinoza Fernández.
De igual modo, González Mocken no quiso pasar por alto que “hoy por primera vez” en mucho tiempo los niños y adolescentes estaban “recibiendo los libros de texto gratuitos desde el primer día”, cuando antes era habitual que tuvieran que esperar hasta dos o tres meses de iniciadas las clases o a mediante ciclo. En este sentido, refirió que había sido posible gracias a que la SEP desde hace mes y medio los había estado haciendo llegar a la entidad.
Apuntó que durante el evento oficial de arranque del ciclo llevado a cabo en la Primaria Tomás Gameros 2131 de Aldama la gobernadora Maru Campos Galván, la subsecretaria de Educación Básica de la SEP, Martha Velda Hernández, y el resto de autoridades entregaron personalmente los primeros paquetes de libros a los alumnos.