Atiende Gobierno Federal personas afectadas por lluvias en Cuauhtémoc

– Sedena y Guardia Nacional auxilian a la población afectada

-La delegación regional y el ITTCC instalaron albergues temporales para los damnificados

Cuauhtémoc.- Elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, auxiliaron a la población del municipio de Cuauhtémoc ante la creciente de los ríos e inundaciones presentadas por las recientes lluvias, y la delegación regional de Bienestar instaló albergues temporales, informó el director de programas para el Bienestar en la región, Oscar Leos Mayagoitia.

El jueves 25 por la tarde-noche la delegación regional comenzó a recibir llamadas de que la ciudadanía estaba siendo afectada por el desbordamiento del arroyo San Antonio, que cruza gran parte de la ciudad y algunos arroyos aledaños, lo que ocasionó el cierre de la circulación en varias partes e, incluso, el Hospital de Ginecoobstetricia ubicado lejos de la vertiente del río tuvo una inundación parcial y aquellas viviendas ubicadas en las riveras se vieron severamente afectadas.

Por ello, indicó, Servidores de la Nación estuvieron alerta para ofrecer ayuda a la población y pusieron a disposición sus domicilios particulares para quienes necesitaran asilo; pero, no fue necesario porque se habilitaron como albergues temporales el gimnasio del Instituto Tecnológico de Cuauhtémoc y las oficinas de Bienestar, ubicada en la Avenida Independencia y Calle 23, en dónde 25 personas pernoctaron y hoy por la mañana se les apoyó con alimentación.

Destacó que ante el llamado de Bienestar, en cuanto se realizó la alerta, los elementos de las fuerzas castrenses se coordinaron con Protección Civil y estuvieron atendiendo llamados de auxilio en diversos puntos de la ciudad.

El Operativo de atención y auxilio

La Secretaría de Bienestar, a través de su Programa de Apoyo para Emergencia Social, participó con las corporaciones de auxilio, seguridad y rescate, quienes verificaron los afluentes, arroyos, puntos de anegación en busca de personas que necesitaran ayuda, así como para realizar la valoración de daños provocados por las lluvias.

El operativo inició a las siete de la tarde del jueves 25 de agosto y se mantiene activo hasta el momento, se continúan revisando todos los afluentes, arroyos y corrientes de agua que atraviesan la ciudad; se sigue atendiendo a aquellas personas que necesitan apoyo tras quedar damnificadas.
Participaron: la Unidad de Protección Civil Municipal, el departamento de Bomberos, Cruz Roja Mexicana, Club «Rescate 4×4 Cuauhtémoc», Cruz Ámbar, Agencia Estatal de Investigaciones, Policía del Estado, Guardia Nacional (plan GN-A), Policía Municipal y Policía Vial.

La acumulación pluvial fue de 47.6 milímetros con una humedad del 95 por ciento y temperatura de 15.3 grados centígrados.

Se realizó el cierre de avenidas y se rescataron vehículos varados, se trasladaron personas a los albergues habilitados y se evaluaron los daños tanto en la infraestructura urbana, como en las viviendas afectadas por inundación, todo ello se realizó en conjunto con las dependencias mencionadas y grupos voluntarios.

Se atendió el llamado por parte de ciudadanos en 39 domicilios, siendo las siguientes direcciones:
– Gomez Morin y Belisario Chávez
– Belisario Chávez y Guatemala
– Rep. De Ecuador y Belisario Chávez
– Venezuela y Belisario Chávez
– Belisario y Gómez Morin
– Eje central y Alameda
– 94a y Netzahualcóyotl
– Priv. De Holanda y Belisario Chávez
– Martín Córdoba y art. 27
– Pelícanos y 52a
– 7a y Rep. Guatemala
– Choapas y Belisario Chávez
– Río florido y San José
– Eje Central y Zaragoza
– 76a y Colibrí
– 25a y Juárez
– 104a y Teotihuacán
– 76a y Cardenales
– Río Conchos y Río Urique
– 6a y Rejón
– Presa de la amistad y Presa Rosetillas
– V. Carranza y Presa Vírgenes
– Rio Papigochi y Rio Urique
– Cuitlahuac y Zaragoza
– Ruiz y Libertadores
– 52a y Gaviotas
– 50a y Halcones
– 22a y Puebla
– Piñas y Melones
– 48a y Tucanes
– Halcones y 82 1/2
– Duraznos y Melones
– Anenecuilco y Ejército libertador
– Ejido y Río Bravo
– 20a y Colima
– 4a y Deportes
– Américas y Boquilla
– Mangos y Melones
– Tehuantepec y 90ª

El hospital de Ginecobstetricia presentó riesgo de inundación por lo que se movilizó el personal para evaluar la situación y se buscó el apoyo de otros nosocomios para trasladar a los pacientes que se encontraban internados; sin embargo, el riesgo había disminuido, por lo que no fue necesario realizar esta acción.

El puente de la Avenida Belisario Chávez, al parecer, presenta una fractura y daños, aún está pendiente su valoración por peritos especializados en la materia.

Para seguridad de población se habilitaron los albergues temporales, reportando a las 4:54 de la madrugada 69 personas, entre adultos y menores: en Centro comunitario de la 94ª y privada de Moctezuma, hasta el momento aloja a 44 personas, las oficinas de Bienestar de la 23ª e Independencia, 25 personas, el Gimnasio del ITCC, se desconoce el momento el número de personas.

Lamentablemente, se tiene conocimiento de que una persona falleció en Cusihuiriachi tras ser arrastrado por una corriente de agua.

Cabe hacer mención que se continúa atendiendo reportes y realizando recorridos en busca de personas que soliciten y necesiten algún tipo de apoyo.
—oOo—