Prevención y atención inmediata ante lluvias, la clave para evitar tragedias en Chihuahua: Luis Aguilar

-La Coordinación Estatal de Protección Civil confirmó saldo blanco tras intensas lluvias en el estado

-Llama a la ciudadanía atender las alertas de las autoridades

Chihuahua.- En una charla entre el diputado Luis Aguilar y Luis Corral Torresdey, Coordinador Estatal de Protección Civil, la cual fue llevada a cabo en el programa del legislador llamado “LA Cita”, se confirmó que gracias a los planes especiales por temporada de lluvias se ha logrado un saldo blanco en el estado, contando solo daños materiales.

El coordinador confirmó que, gracias a las acciones de prevención llevadas a cabo en conjunto con los 67 municipios para atender a la ciudadanía, se han podido atender a las personas afectadas y prever de forma adecuada para resguardar la integridad de los habitantes de las diversas regiones de Chihuahua.

Durante estas últimas semanas, las lluvias se han hecho presentes en varias partes de nuestro estado, esto derivado del monzón mexicano que se encuentra sobre el norte de nuestro país. Gracias a estas lluvias las presas estatales han incrementado sus volúmenes, lo que le brinda a los agricultores y ganaderos chihuahuenses, una esperanza para el próximo ciclo agrícola 2023.

Basta ver el último reporte de CONAGUA, con fecha del 23 de agosto, para observar el volumen de cada una de estas presas, destacando la presa Luis L. León, conocida como “El Granero”, con un 20.3% de agua almacenada, Las Vírgenes, con un 43.8% y La Boquilla, que presenta un total de 28.34% de su capacidad.

Sin embargo, hay otra cara de la moneda, que son las afectaciones que diversas familias en varias regiones de Chihuahua han sufrido por las inundaciones, los deslaves de cerros y caminos, entre otros estragos causados por las lluvias.

Por lo anterior, tanto el Coordinador de Protección Civil, como el Diputado Aguilar, hicieron hincapié en que es necesario informarse por medios oficiales y estar atentos de los comunicados y alertas que se emitan por las autoridades, así como el tener un plan de emergencia en nuestros hogares, para evitar cualquier accidente o afectación ya que las lluvias en nuestro estado continuarán unos días más.