Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Hacienda presentó este mediodía en Chihuahua el programa “Ponte las placas”, programa de incentivos que pretende facilitar la realización del canje de placas. Las ventajas van desde la condonación de multas anteriores, el diferimiento de adeudos previos sin que haya que pagarlos antes de recibir el nuevo metal, o por 500 pesos dar de baja vehículos fuera de circulación o con cambio de propietario no realizado oportunamente. El programa está listo desde ya y los descuentos ya están cargados en el sistema de Gobierno.
Tras presentarlo en días pasados en Ciudad Juárez, hoy el secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo, y el subsecretario de Movilidad, César Komaba, hicieron lo propio hoy en la capital Chihuahua.
El titular de Hacienda empezó señalando que hasta el momento, de la meta establecida inicialmente de 1 millón 200 mil pagos al día de hoy se han recibido 1 millón 118 mil 942 trámites, equivalente al 91 por ciento de pagos previstos. Asimismo, apuntó que de esos más de 1 millón 118 mil se han entregado 982 mil 750 placas, restando por entregar 136 mil de las ya pagadas.
En un análisis realizado, Granillo refirió que tenían identificado que en 4 mil 949 de estos casos cuentan con alguna infracción de tránsito, que en 1 mil 469 casos corresponden a cartoncillos que fueron dotados a principios de año y que en una de cada cinco placas entregadas hubo cambio de propietario.
Con base en ello un programa “Ponte las placas”, enfatizó, presenta una serie de incentivos para ayudarles a que puedan hacer el canje.
En este sentido, el secretario de Hacienda empezó señalando que los que ya hicieron su pago de revalidación y canje y puedan tener alguna infracción de tránsito, no sería necesario que pagaran ahora la infracción, sino que podrían hacerlo posteriormente y éste se les diferiría al nuevo número de placa.
A quienes pudieran contar con una multa por placas extemporáneas, afirmó que ésta les será literalmente cancelada al 100 por ciento.
Por su parte, en el caso de los contribuyentes que pagaron y tengan necesidad de hacer cambio de propietario, apuntó que a través del programa les podrían diferir tras el pago inicial de un 20 por ciento el pago del 80 por ciento restante desde ahora hasta diciembre.
Mientras, en el caso de que exista imposibilidad de acudir por parte del titular del vehículo de manera presencial por cualquier motivo, recordó que el trámite se puede realizar a través de un tercero carta poder simple que se puede adquirir en una papelería.
En cuanto a aquellos que todavía no han pagado revalidación y replaqueo de este 2022, pero no tienen adeudos anteriores, aparte de la condonación de multas, se les estará dando facilidades con un pago del 20 por ciento inicial y el resto diferido entre septiembre y diciembre.
Para quienes cuenten con adeudos vehiculares del 2021 y anteriores por engomado y multas por actos de ejecución, dependiendo del modelo del vehículo podrán tener un descuento de entre el 50 y el 80 por ciento. Precisó que si son vehículos modelo 2017 y anteriores gozarán de un descuento del 80 por ciento, y son de modelos del 2018 al 2021 será del 50 por ciento.
El secretario de Hacienda señaló que en aquellos casos que el vehículo no está para circular y no va a circular, se pone a su disposición un incentivo para quedar regularizados y que no sigan aumentando los adeudos. Cuando se trate de vehículos de más de 10 años de antigüedad y acumulen 5 años de adeudo de revalidación, con el pago de 500 pesos se les dará de baja precautoria del padrón vehicular.
Respecto a quienes pudieran haber vendido el vehículo, pero no tuvieron la precaución de hacer el cambio de propietario, también con el pago de 500 pesos se les dará de baja precautoria para que ya no figure a su nombre y se le elimine la responsabilidad ante cualquier acto o infracción cometido por el propietario actual.
Reiteró que todas la Recaudaciones de Renta y todos los Módulos de Recaudación, además de en los dos megamódulos de Chihuahua y Ciudad Juárez, se sigue atendiendo, los jueves y viernes se ampliará el horario de atención de las 8 de la mañana a las 6 de la tarde, y hay personal para facilitar al contribuyente la información sobre el trámite a realizar o la documentación necesaria.