-Ante la declaración de alerta por violencia de Género emitida en distintos municipios del Estado, la Mtra. Imelda Marrufo presentó antecedentes y acciones enfocadas a la atención de esta problemática.
Chihuahua, Chih.- En este encuentro realizado de manera hibrida y convocado por la Dirección de Derechos Humanos e Igualdad de Género del TSJ; se analizarón recomendaciones emitidas al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua por un grupo interdisciplinario especialista en el tema de Violencia de Género y que son importantes precisarlas ante el personal, para que este conozca de la obligación y compromiso de la institución para atender la temática como prioridad en la agenda diaria.
La Mtra. Imelda Marrufo Nava, coordinadora de Red Mesa de Mujeres en Ciudad Juárez e integrante del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario de la Alerta de Genero emitida en el Estado, mencionó que ”Si bien el Poder Judicial del Estado de Chihuahua ha presentado importantes avances a lo largo de este año, lo cierto es que tiene un gran reto que cumplir al encontrarse en la vista de múltiples instituciones, no sólo a nivel nacional sino a nivel internacional, derivado se su función en la impartición de justicia.”
Esta actividad fue encabezada por la Magistrada Presidente Myriam Hernández, quien agradeció a los asistentes, así como a la conferencista por la oportunidad de capacitar y profesionalizar en estos temas a Magistrados, Magistradas, Consejeros, Consejera, Directores y Directoras de área que acudieron a esta sesión de trabajo.
La Directora de Derechos Humanos e Igualdad de Género, La Lic. Alejandra Corral, señaló que ”es importante que el personal se dé cuenta de la corresponsabilidad que existe en esta materia, es necesaria una colaboración a fin de lograr el cumplimiento de todas las recomendaciones emitidas.”
La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres.