Chihuahua, Chih.- Tras precisar que Chihuahua continúa con tres casos confirmados de viruela del mono (viruela símica) y que tan sólo serían 10 las pruebas enviadas al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica –la mayoría con resultado negativo-, el secretario de Salud, Felipe Fernando Sandoval Magallanes, aseguró que no hay un protocolo contra la enfermedad de cara al inicio este próximo lunes 29 de agosto del ciclo escolar 2022- 2023 debido a que consideran que no se ha presentado el número de casos que ameritaría un protocolo especial. No obstante, recordó que siguen las medidas preventivas ya implementadas contra el COVID-19 que sirven también para prevenir el contagio de la viruela del mono, que hasta el momento resulta mucho menos contagiosa.
En torno a si se elaboraría un protocolo para evitar el posible contagio en las aulas, Sandoval Magallanes refirió que “no tenemos un protocolo establecido en las escuelas como tal porque no hemos tenido los casos que ameriten que hagamos el protocolo, pero el protocolo ya está, ya está establecido por la Secretaría de Salud Federal”.
El titular de Salud sostuvo que “lo que tenemos que hacer es seguir las medidas de prevención y estar al pendiente. Finalmente si usamos el cubrebocas, si nos lavamos las manos, si no tenemos contacto directo con las personas que pudieran estar contagiadas y no compartir objetos, entonces podemos estar un poquito más seguro de que no lo podemos tener”.
El secretario Sandoval desmintió los supuestos dos casos confirmados que se manejaron ayer en algunas versiones y que estarían ingresados en el Hospital Central.
A este respecto, aseguró que Chihuahua continúa con los tres casos confirmados ya reportados anteriormente, los dos varones de Ciudad Juárez que habían viajado a Colombia y el tercer caso de otro varón en la capital Chihuahua oficializado en días pasados a través de un comunicado por Gobierno del Estado.
Asimismo, enfatizó que desde que inició la enfermedad apenas serían 10 las pruebas remitidas al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica, el centro encargado de procesarlas, la mayoría de las cuales habrían arrojado resultado negativo y de las que quedarían dos pendientes de conocer el resultado.