Implementarán protocolo de vigilancia permanente en 150 centros de salud y clínicas rurales y una aplicación móvil para garantizar seguridad a médicos pasantes y enfermeros

Chihuahua, Chih.- El secretario General de Gobierno, César Jáuregui Moreno, informó este miércoles que hoy quedó listo el protocolo de seguridad que se implementará para garantizar la seguridad a médicos pasantes y enfermeros tras las protestas y los reclamos por la inseguridad realizados semanas atrás por el colectivo. El protocolo contempla la división en cinco zonas, entre ellas Madera, Guerrero, Nuevo Casas Grandes- Buenaventura, vigilancia “directa y permanente” en 150 centros de salud y clínicas rurales con rondines, la coordinación de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y una aplicación móvil de seguridad para facilitar rapidez tanto en el reporte como en la atención de situaciones que se pudieran presentar. Jáuregui señaló que tan sólo restaba socializar con el colectivo el protocolo, lo cual estará llevándose a cabo en próximos días, para empezar a implementarlo en el terreno.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública adelantó que, entre otras cuestiones, el protocolo contempla “vigilancia directa y permanente en los centros de salud y una aplicación que vamos a tener para los médicos y los enfermeros y el personal médico que está ahí”. Precisó que esa vigilancia permanente se daría en forma de rondines, ya que recordó que generalmente las clínicas cuentan con su propio personal de seguridad privada “pero esto no basta, hay que reforzar ahí”.

De igual modo, también destacó que se contará con la coordinación para este fin entre la Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública Estatal y policías municipales, considerando que el protocolo “está bien elaborado”.

Asimismo, apuntó que se facilitará un canal de comunicación directo de estos profesionales de la salud con los cuerpos de seguridad.

En total, refirió, el protocolo buscará dar cobertura a 150 puntos de atención médica, ya que no sólo se trata de garantizar la seguridad en hospitales, sino también en los Centros de Salud CAS y clínicas rurales.