Anuncian otra semana más de lluvias intensas en el Estado y advierten de posibles consecuencias por 15 días de precipitaciones ininterrumpidas; Destacan recuperación de niveles en presas

Chihuahua, Chih.- Tras realizar el balance de los daños ocasionados por las últimas lluvias caídas en la entidad durante este fin de semana, desde Gobierno del Estado advirtieron de las previsiones meteorológicas de otra semana de lluvias, por momentos intensas, y del peligro que representa tanto que siga lloviendo sobre mojado como el alcanzar 15 días seguidos de lluvia, situación inusual en el Estado.

El meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Ildefonso Díaz, anunció que para esta semana se espera que haya más lluvias generalizadas, de fuertes a muy fuertes, en el Estado.

Apuntó que hoy se esperan precipitaciones de fueres a muy fuertes en áreas como Namiquipa, Majalca y Guerrero, mientras para el resto del territorio las previsiones son de moderadas a fuertes.

Para mañana martes anunció lluvias en toda la entidad principalmente torrenciales en Temósachic, Namiquipa, Guerrero, Majalca, Chihuahua, entre otros puntos, advirtiendo de la posibilidad de deslaves o crecidas y desbordamiento de arroyos.

Para el miércoles, las precipitaciones de mayor intensidad se esperan para la zona de Ahumada, mientras que en el resto del estado habrá lluvias puntuales.

Por su parte, el secretario General de Gobierno, César Jáuregui Moreno, enfatizó que el Estado se encuentra en situación de mayor alerta porque las precipitaciones continúan después de una semana y se prevén algunas que pudieran ser muy intensas.

Calificó la situación de “muy peligrosa” ya que ello implicará que el Estado estará sometido a 15 días continuados de lluvia, algo nada habitual. Si bien afirmó que se trata de una “buena noticia”, añadió que no deja de ser una situación que requiere que los ciudadanos y las autoridades deban estar alerta, previniendo daños.

En el aspecto positivo, Jáuregui hizo hincapié en que el volumen de las presas sigue aumentando. Señaló que la presa de La Boquilla está ya al 25.7 por ciento de su capacidad, la de Las Vírgenes al 41 por ciento cuando estaba al 20, El Granero al 20 por ciento, la Abraham González al 90 por ciento, la de Las Lajas al 36 y la de El Tintero al 27 por ciento de su capacidad, entre otras.