Se integra ROTMENA al Congreso del Estado para impulsar acciones de salud mental

– Se comprometieron los diputados con las organizaciones a fin de colaborar con la Ley Estatal de Salud Mental.

Chihuahua.- El coordinador de la bancada de Morena Cuauhtémoc Estrada realizó un acercamiento entre la Red de Organizaciones dedicadas a la prevención y atención de Trastornos Mentales, Neurológico y por Abuso de Sustancias (ROTMENAS) y los coordinadores del las fracciones del PAN y PRI en el Congreso del Estado.

El estado de Chihuahua se encuentra en primer lugar en casos de suicidio según las el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI 2021) y que según la Organización Mundial de la Salud (OMS 2013-2020 ) en países de ingresos medios como México el 76% de la población no tiene acceso a servicios de salud mental.

Ante datos duros que preocupan y alertan a las distintas autoridades, respecto a la tasa padecimientos mentales, pensamientos suicidas, intentos de suicidio y suicidio en el estado, los diputados manifestaron interés y compromiso para coadyuvar en el ámbito legislativo y desde el presupuesto para colaborar con la titánica tarea.

Se ha iniciado un dialogo entre la red y la Comisión de Salud del Congreso del Estado, con el objeto de colaborar en acciones de alto impacto que beneficien a la comunidad en materia de salud mental, propuestas de modificación a la Ley Estatal de Salud Mental del Estado de Chihuahua.

Esta red de organizaciones (47 en total), inició sus actividades en 2017, incluye organizaciones de la sociedad civil, académicas y gubernamentales, que han unido sus esfuerzos diversos en una visión común: Mejorar la salud mental de la población.

Desde el inicio de sus actividades ROTMENA ha estado inmersa en el diseño e implementación de intervenciones que tengan un impacto positivo en la población. Estas acciones han girado primordialmente alrededor de tres grandes metas: capacitación a profesionales de salud, reducción de estigma asociado a los trastornos mentales, y mejora de acceso a los servicios de salud.

Estuvieron presentes por parte de la fracción parlamentaria de morena, la diputada Leticia Ortega y los diputados Benjamín Carrera Chávez y Gustavo de la Rosa, la Doctora Martha Sánchez Escalante Coordinadora de la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos Oficina Chihuahua, y los miembros de ROTMENA Óscar Abraham Balcázar Ortiz, Sandra Ramírez Chávez, Silvia Leticia Aguirre Lomelí y el Doctor Gustavo Padilla Barraza (consultor de Planeación de Rotmenas), así como más de 20 integrantes de manera virtual.