Celebra la Escuela Normal Superior su 62 aniversario y el arranque del ciclo 2022- 2023 con más de 3 mil maestras y maestros en formación en todas sus unidades

Chihuahua, Chih.- Doble celebración este miércoles en la Escuela Normal Superior «Profr. José E. Medrano R.» del Estado de Chihuahua. La institución dio arranque al nuevo semestre y dio la bienvenida a las nuevas y nuevos maestros en formación, destacando el crecimiento de la matrícula por encima del  100 por ciento contando con más de 3 mil estudiantes en sus diferentes unidades. Aparte conmemoró que alcanzó los 62 años de historia, desde su fundación en agosto de 1960. 62 años de vida durante los que ha formado y especializado a miles de maestras y maestros en la entidad. Hito que quiso conmemorar esta mañana con un desayuno con exdirectores de la ENSECH y representantes de otras instituciones educativas encabezado por el subsecretario de Educación Media y Superior, Miguel Ángel Valdez García, y el director de la institución, Julio César López.

La celebración arrancó desde las 8 de la mañana en el Auditorio de la Normal Superior, que se vistió de gala para recibir a distinguidos invitados a la cita empezando por los exdirectores Héctor Cruz, Manuel Navarro Weckmann y Mariano Leyva, directivos de la Normal del Estado «Luis Urías Belderrain» encabezados por su director Héctor Navarro Barrón, de la Escuela de Trabajo Social  «Profra. y T.S. Guadalupe Sánchez de Araiza» encabezados por su director Martín Campoy Zamorano, la UTCH Sur con el rector Francisco Rodríguez Rico al frente, del Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado y la Sección 8 del SNTE, con el secretario de Finanzas, Erick Chaparro, en representación del secretario general, Eduardo Zendejas Amparán, entre otros.

Por parte de la Secretaría de Educación y Deporte al subsecretario de Media Superior lo acompañaron durante el desayuno el director de Educación Básica, David Alejandro Rubio Olivas, el titular del Departamento de Formación y Actualización de Docentes, Francisco Javier Jácquez, y la responsable de Atención a Padres de Familia, María Alejandra Flores.

La Escuela Normal Superior “Profr. José E. Medrano R.” fue fundada en el año de 1960 bajo el acuerdo 511/02 y ratificada luego como organismo público descentralizado con el decreto 476 emitido por el entonces Gobernador Constitucional del Estado, Don Teófilo Borunda. Desde entonces, ha fungido como una institución de educación superior que ofrece educación integral en la formación docente, de licenciados en educación secundaria, en las distintas especialidades y posgrado. Por sus aulas han pasado y han egresado miles de docentes de educación Secundaria y Media Superior de la entidad.

Apuntó que el nuevo ciclo escolar 2022- 2023 es una oportunidad para redoblar el compromiso con la educación pública y la educación pública formadora de docente, y que desde la SEyD tenían mucho interés en que la Normal Superior siga creciendo tanto en calidad como en la pertinencia de los futuros egresados que se van a incorporar como docentes a las secundarias y preparatorias de la entidad.

Recordó que la gobernadora, Maru Campos Galván, les ha dicho que para que una sociedad se desarrolle se necesitan tres cosas “lo primero es la educación, lo segundo es la educación y lo tercero es la educación”.

Durante su discurso en representación del secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken, quien se encuentra en la Ciudad de México, el subsecretario Miguel Ángel Valdez agradeció la oportunidad de compartir con los asistentes un momento tan especial para la ENSECH como la conmemoración de su 62 aniversario y además hacerlo celebrando los tiempos de bonanza que corren para la institución.

En su intervención, señaló que en su reciente reunión con Francisco Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior a nivel federal, éste destacó que en la actualidad el boom no está la educación normalista.

Tras brindar con agua por la larga vida para la Normal Superior, la actividad se trasladó al gimnasio de la institución donde esperaban las maestras y maestros en formación de primer semestre y algunos compañeros de semestres sucesivos.

Allí tuvo lugar la celebración de la ceremonia de bienvenida al nuevo ciclo escolar, presidida por el director Julio César López y Francisco Javier Jácquez en representación del secretario de Educación y Deporte.

El profesor Julio López dio la bienvenida a los nuevos integrantes de la familia ENSECH y les pidió que desde hoy, su primer día de clases, se enamoren y se apasionen por la docencia porque no hay profesión y servicio más noble.

Destacó la transformación y recuperación de credibilidad que vive la Normal Superior, con más de 3 mil maestras y maestros en formación en sus diferentes unidades, 2 mil de ellos sólo en Licenciaturas.

Afirmó buena parte de ese logro se debe a la planta docente de la ENSECH, a la que se acaban de incorporar más de 200 nuevas catedráticas y catedráticos tras un proceso inédito, y que se traducirá en una mejora de la calidad en las aulas. En este sentido, refirió que “lo que no se tiene se presume y lo que se tiene se luce” y eso era precisamente lo que podía hacer con los docentes de la escuela.

Julio López pidió encarecidamente a toda la comunidad de la ENSECH brindar la mejor de las acogidas a los nuevos compañeros, una educación de calidad, pero también de calidez, y trabajar para que no haya ni un solo descartado, ni mucho menos por cuestiones económicas.

Asimismo, a quienes se incorporan a primer semestre les dijo que no tuvieran ninguna duda que se integraban a la mejor Normal Superior de la República Mexicana. Acto seguido entregaba a los representantes de grupo los pines de la institución a repartir entre sus compañeros para fomentar el sentido de pertenencia a la institución.

Por su parte, el titular del Departamento de Formación y Actualización de Docentes, Francisco Javier Jácquez, aseguró que las nuevas y nuevos maestros en formación podían estar convencidos de haber tomado la mejor decisión de dedicar su vida a la docencia y a la transformación de vidas, así como por haber elegido formarse en la mejor Normal Superior.