Chihuahua, Chih.- Ante la radicalización de la violencia que se ha presentado en el Estado, principalmente en la fronteriza Ciudad Juárez, y preocupada por el entorno en el que se tienen que desenvolver las familias chihuahuenses, la diputada local por Morena Ilse América García Soto presentó iniciativa por medio de la cual propuso la creación del grupo “Unidos por la Paz”, el cual quedaría conformado por los integrantes de las fracciones de Morena, PAN y PRI, así como por las otras representaciones parlamentarias en el Congreso del Estado.
“A lo largo de su historia, Ciudad Juárez, ha sido utilizada como bandera de propaganda política por los diversos actores que han llegado al poder sin dar una verdadera solución al problema de la violencia. Consideramos que es urgente se establezcan los lineamientos para que las políticas públicas planteadas puedan ser integradas y resuelvan la problemática de la inseguridad que a todos nos afecta”, señaló la congresista.
Insistió en señalar que en momentos como estos es necesario dejar de lado la politiquería y los colores que marcan diferencias en la sociedad con la finalidad de unir a los servidores públicos, así como a los representantes sociales para trabajar en la construcción de la paz.
Con la creación del grupo “Unidos Por La Paz”, propone implementar acciones legislativas que vayan encaminadas a colaborar en la construcción de ambientes favorables para la interacción de todas y todos los diputados, partiendo del reconocimiento de los Derechos Humanos, el respeto a la vida, la libertad, la dignidad de las personas, la igualdad entre mujeres y hombres, la democracia, la tolerancia, la educación y el respeto al medio ambiente.
Lo anterior, realizando un trabajo institucional interdisciplinario, profesional, de investigación, formación y activismo que comprenda todo tipo de técnicas, métodos, estrategias y sistemas de gestión positiva en pro de la paz, la cual tiene como finalidad trabajar y generar una agenda que fomente la paz.
“Hago un llamado urgente a todas y todos mis compañeros legisladores para dejar de lado nuestras diferencias y tomar acciones tangibles y efectivas para ayudar a nuestra ciudadanía en esta dura etapa que nos azota a todos como ciudadanos del estado grande”, concluyó la legisladora morenista.
Al ser sometida a votación su propuesta, solo las diputadas de Morena María Antonieta Pérez Reyes y Magdalena Rentería Pérez votaron a favor. En contra se manifestaron los diputados priistas Omar Bazán Flores y Ana Georgina Zapata Lucero, y los panistas Georgina Alejandra Bujanda Ríos, Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, Ismael Pérez Pavia y Roberto Marcelino Carreón Huitrón.