Chihuahua.- Georgina Bujanda presidenta del Congreso del Estado presentó la Ley de Justicia Cívica estatal con la intención de prevenir que los conflictos comunitarios escalen a delitos o actos de violencia, además de darles una solución más eficiente a los mismos. Lo anterior, a través de este nuevo cuerpo normativo que establece las bases para la impartición de justicia cívica en la entidad.
La legisladora señaló que la Justicia Cívica permite atender de manera rápida y ágil los conflictos entre ciudadanos derivados de la convivencia cotidiana, además evita que éstos escalen y facilita su resolución pacífica. Así mismo, permite promover la cultura de la legalidad, disminuir la reincidencias en faltas administrativas y emplear la justicia restaurativa como un mecanismo para la reparación del daño a la comunidad.
De acuerdo con la legisladora, las autoridades en materia de seguridad pública de los municipios se verán beneficiadas ya que de implementarse esta nueva Ley se reducirá la carga administrativa, lo que optimizará el ejercicio presupuestal en la materia.
«No solo es importante reforzar los cuerpos normativos ya existentes, sino crear nuevos mecanismos como la presente Ley de Justicia Cívica que mejoren la impartición de Justicia para brindar seguridad y paz a las y los chihuahuenses», externó Bujanda Ríos.
La presidenta del Congreso, Geo Bujanda destacó que además de regular todo lo concerniente al procedimiento de justicia cívica, esta Ley incluye: el catálogo de manera enunciativa más no limitativa de las faltas administrativas y las sanciones, lo relativo al plan de rehabilitación y colaboración social, además de establecer el órgano de coordinación, es decir, la Conferencia Estatal de Seguridad Pública Municipal.
Por último, hizo especial énfasis en que para el análisis de la presente propuesta, se incluirán las voces de las autoridades y representantes de seguridad y de la sociedad civil en la entidad a efecto de que abonen su experiencia y conocimientos para una mejor aplicación de la ley.