Juárez al grito de guerra… y la Guardia Nacional

Por: Mtra. Rosa Lilia Cardona Muñoz

Como dice el buen Chalino Sánchez…Voy a jugarme un albur con una baraja de oro; qué si lo gano ya estuvo y si lo pierdo ni modo; porque yo soy de los hombres qué cuando pierdo no lloro…

CUÁL ES LA APUESTA

En los eventos trágicos que se sucedieron simultáneamente en Jalisco y Guanajuato, apenas el martes 9 de agosto del presente año el terror se apoderó de los habitantes de ambos Estados cuando un grupo de delincuentes quemaron automóviles, camiones y comercios y bloquearon varias carreteras. Todo esto como respuesta al operativo realizado por las policías estatales y miembros del ejército nacional para detener a Ricardo Ruíz Velazco apodado “El doble R” operador del cártel Jalisco Nueva Generación. Tomaron por asalto tres camiones del transporte público en Zapopan y al mismo tiempo bloquearon la carretera a Saltillo. Simultáneamente en Guanajuato en las poblaciones de Silao, Celaya e Irapuato incendiaron 25 tiendas de autoservicio Oxxo, farmacias y otros negocios locales, incendiaron taxis y vehículos particulares y una gasolinera en Irapuato dónde hubo más violencia.

Muy apenas se estaban asimilando estos eventos, cuando hechos violentos se sucedieron en Cd. Juárez, aparentemente dicha violencia fue desatada por grupos contrarios desde el interior del Centro de Rehabilitación Social de Ciudad Juárez, los Mexicles atacaron a los Chapos, el saldo fueron 20 heridos y dos asesinados a balazos. Y según las autoridades policíacas informaron que estos hechos se trasladaron a actos delincuenciales atacando a la población civil fuera del CERESO, el mismo modus operandi ocurridos en Jalisco y Guanajuato, dispararon en las puertas de restaurantes, gasolineras, arrojaron bombas molotov contra tiendas Oxxo, Rapiditos Bip Bip, Circle K, Super del Río, otras tiendas y una pizzería dónde falleció el locutor de radio Alán González y tres compañeros más, el resultado 9 personas civiles inocentes asesinadas.

Un día después de estos hechos violentos en Cd. Juárez se reportaron sin motivo aparente en el Estado de Baja California el incendio de vehículos en Rosarito, Tijuana, Tecate y Mexicali.

La forma de operar fue la misma, un grupo de encapuchados armados obligaron a pasajeros a descender de los camiones y les prendieron fuego. También en Tijuana se calcula que 12 unidades de transporte público fueron incendiadas.

ME REHUSO A PENSAR

Qué estos hechos delincuenciales hayan sido preparados por grupos de narcotraficantes que se disputan las plazas por el control del mercado ö porque hayan detenido a un capo de la droga. 

HAY UN TRASFONDO POLÍTICO

Los hechos en mención se sucedieron en Estados donde gobiernan mandatarios emanados de partidos contrarios al partido oficial, Jalisco-Movimiento Ciudadano, Guanajuato-Panista, Chihuahua-Panista excepto Baja California que es de Morena. 

Y es que apenas el Presidente Andrés Manuel López Obrador un día antes de estos hechos desafortunados, el lunes 8 de agosto había anunciado que la Guardia Nacional dependería por completo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), representando este anuncio un choque con la oposición en el Legislativo, los legisladores conservadores de nuevo rechazarían esta iniciativa porque están en huelga, no legislan, ojalá no cobraran así lo dijo el Presidente AMLO en una mañanera.

…“No se va a tener mayoría absoluta en el Congreso siguió diciendo el Presidente, se necesitan  las dos terceras partes pero lo que si se puede tener es mayoría de votos en la cámara de diputados y en el senado y con eso se pueden modificar leyes. Sin dejar de presentar la iniciativa de reforma constitucional, si no se aprueba la reforma constitucional, se aprueba la reforma de ley y si no se aprueba la Reforma Constitucional, entonces estos legisladores traidores a la patria van a ir la Suprema Corte a impugnar. Van a decir que es inconstitucional la ley que se va a presentar. Entonces va a ser el poder judicial el que va a resolver.”

El decreto consolida la intención original del Gobierno para que la Guardia Nacional tenga un mando militar de forma permanente.

LA APUESTA DEL PRESIDENTE

EL PUEBLO LO QUE NECESITA ES QUE SE GARANTICE LA PAZ

Si sabe que esto es bueno para el pueblo el presidente seguirá adelante.

Hoy más que nunca se requiere de una policía honesta que ofrezca seguridad a los ciudadanos por lo que esta propuesta es la mayor apuesta en la agenda del Presidente garantizar la paz para que el desarrollo de las actividades productivas, educativas, recreativas de los mexicanos transiten sin menoscabo y sin temor.

Antes habían 40 000 miembros de la policía federal, 20 000 eran operativos y 20 000 administrativos.

Durante las administraciones de Zedillo y hasta Peña Nieto la policía federal, no se profesionalizó, la corporación se corrompió de ahí salieron los García Luna

La Guardia Nacional se creó en 2019, actualmente tiene 240 cuarteles en todo el territorio y van a ser 500 al finalizar este sexenio. Se trata de la mayor corporación policial de México, con más de 110 000 efectivos. La estrategia es profesionalizar a este cuerpo policiaco y equiparlo. Garantizar la paz con policías que sirvan a su pueblo

Lo que le preocupa al presidente es que se termine este gobierno y todo lo que está haciendo vuelva a ser como antes, que la Guardia Nacional regrese a Gobernación En el sexenio pasado dependía de Gobernación la policía federal. Para cuidar las instalaciones de la Sria. de Gobernación contrataban a la policía privada, todo eran contratos todo eran negocios.

QUÉ TRASFONDO REAL HAY EN ESTOS ACTOS DE TERRORISMO

¿Rechazo de grupos conservadores a la iniciativa de ley de pasar la guardia nacional a la SEDENA???

¿Respuesta de grupos de narcotraficantes por la persecución de un capo de la droga o enfrentamiento de grupos rivales por el control del negocio de la droga???

¿Hacer negocios millonarios en medio del caos de parte del Gobierno Estatal creando la Torre Centinela, endeudando en nuestro caso a los chihuahuenses hasta por 5 años, manteniendo en la opacidad contratos, compras y estudios de construcción para favorecer a determinadas empresas???

JUÁREZ NO TE ACABES!!!