Solicitó Sección 8 a autoridades poder cubrir mediante propuesta, “no por orden de prelación”, vacantes «cortas» para asegurar arranque de ciclo exitoso y no ‘quemar’ con ellas a maestr@s de nuevo ingreso que pueden aspirar a una definitiva y basificación

Chihuahua, Chih.- En entrevista, el secretario general de la Sección 8 del SNTE, Eduardo Zendejas Amparán, manifestó, entre otros asuntos, que aparte de las acciones que llevan a cabo para mejorar la atención médica de los agremiados, también trabajan con los temas de Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM). En este rubro, más allá de los procesos de Admisión, Promoción y Reconocimiento, señaló que solicitaron a las autoridades educativas la posibilidad de cubrir vacantes cortas –de tres y seis meses- mediante el sistema de propuesta y no siguiendo para estos casos el orden de prelación de las listas resultantes del proceso de Admisión. Esto, refirió, ante la necesidad de que el 29 de agosto, día de arranque del ciclo 2022- 2023 ningún alumno se encuentre sin su maestra o maestro frente a grupo, y al mismo apuntando que con la asignación de estas plazas se termina limitando la certeza laboral a los docentes que recién ingresan al sistema y se le quitar la posibilidad de que más adelante y producto de su proceso pueda obtener una plaza definitiva y tener derecho a un proceso de basificación.

El dirigente de la Octava manifestaba a este respecto que “uno de los puntos que manejamos como organización sindical y le dijimos a la autoridad educativa que permita, de alguna otra manera, espacios cortos que sean propuestos de manera inmediata. Si no son propuestos ¿qué es lo que pasa? No se tiene un arranque de ciclo escolar exitoso”.

Zendejas prosiguió diciendo que “debido a estos dos años de pandemia que tuvimos requerimos que las niñas, los niños y los adolescentes tengan su maestro desde el primer día de clase, desde el día 29 (de agosto)”.

Aseguró que el sindicato ya había justificado a la autoridad educativa este punto, aprovechando para precisar que “lógicamente se respeta y se reconoce el derecho a los que vienen de Admisión que presentaron un examen, pero que no les va a garantizar una certeza laboral porque a veces qué hacen, te dan un interinato de seis meses, pero es temporal, oséa no lleva basificación y luego lo interrumpen y dejan ya ese espacio. De aquí a que llega otra maestra, otro maestro, por ese orden ya se fueron tres meses y las niñas, los niños, no tienen esa atención”.

Eduardo Zendejas manifestó que el sistema por propuesta –que en realidad nunca se ha dejado de utilizar, aunque ahora se pretende en cierta forma oficializar- sería la alternativa ideal para cubrir casos como los de licencias de tres o seis meses de docentes que regresarán a esa plaza pasado ese tiempo. Refirió que el método “por propuesta” permitiría una cobertura inmediata “no por el orden de prelación ¿por qué razón? Porque le vamos a quitar esa posibilidad el día de mañana al compañero que tiene de poder tener una plaza definitiva, un proceso de basificación”.

Aludió a la reiterada problemática que se repite invariablemente cada inicio de ciclo de falta de maestros frente a grupo en cientos de casos, y casos en la Sierra donde en ocasiones, apuntó, transcurren más de tres meses hasta que la autoridad mediante sus proceso les envía o los dota de un nuevo docente.

El secretario general de la Sección 8 invitó a las autoridades a “evitar esa parte porque no estamos en condiciones de perder un solo día en recuperar ese conocimiento, esos valores, esa convivencia, que nos dejó esa pandemia”.

Para concluir en torno a este asunto, Zendejas manifestó que las autoridades estatales les dicen que están haciendo la correspondiente consulta y solicitud ante la autoridad nacional, les piden una justificación, el detalle de la cantidad y ubicación de este tipo de vacantes, para analizar la autorización de un proceso de esta índole.