Maestra de Ingeniería obtiene primer lugar en el Concurso Institucional 3MT UACH-2022

-Representará a la universidad en el certamen nacional, auspiciado por el Consejo Mexicano de Posgrado

Chihuahua, Chih.- Con la exposición de su tesis “Un modelo computacional basado en inteligencia artificial, para la generación de reportes automáticos a través de una imagen de rayos “X” de tórax”, la maestra de la Facultad de Ingeniería, Olanda Prieto Ordaz, resultó ganadora del concurso Institucional 3MT-2022, de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

En esta ocasión se tuvo la participación de 10 estudiantes de los diferentes doctorados que tiene la Universidad y cuyas presentaciones se realizaron en el Salón ANFECA de posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración de la UACH.

Los participantes que cursan su nivel doctorado tuvieron tres minutos para realizar un “pitch” convincente sobre su tesis y su significado apoyándose de una sola diapositiva de PowerPoint estática, sin transiciones, animaciones, archivos de sonidos, medios electrónicos adicionales y ni movimientos de cualquier tipo.

En su mensaje de bienvenida, Myrna García Bencomo, titular de la Dirección de Investigación y Posgrado de la UACH, aseguró que el concurso 3MT, no es un ejercicio para trivializar o «simplificar» la investigación, sino que desafía a los estudiantes a consolidar sus ideas y descubrimientos de investigación para que puedan presentarse de manera concisa a una audiencia no especializada.

Agregó que para la Universidad Autónoma de Chihuahua, éste es el segundo año consecutivo que organiza un selectivo interno, cuyo primer lugar representará a la UACH en el evento nacional auspiciado por el Consejo Mexicano de Posgrado -COMEPO, próximo a celebrarse del 19 al 21 de septiembre del presente año.

Por su parte, la maestra ganadora Olanda Prieto Ordaz, indicó que este triunfo representa un esfuerzo compartido con la doctora Graciela Ramírez, al colaborar con un proyecto que demandó mucho tiempo, dedicación y esfuerzo.

Asimismo, agradeció a las autoridades universitarias por realizar este tipo de actividades que permiten externar algunas de las ideas que se trabajan dentro del posgrado de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Como antecedente se puede decir que la primera competencia 3MT se llevó a cabo en la Universidad de Queensland en 2008 con 160 estudiantes de posgrado compitiendo. En 2009 y 2010, la competencia 3MT se promovió a otras universidades de Australia y Nueva Zelanda donde el entusiasmo por el concepto fue creciendo. Desde 2011 a la fecha, la popularidad de la competencia ha aumentado y las competencias 3MT ahora se llevan a cabo en más de 900 universidades en más de 80 países en todo el mundo.

El premio para el ganador del primer lugar del certamen institucional consiste en recibir todo el apoyo necesario para participar en el Concurso Nacional 3MT, representando a la Universidad Autónoma de Chihuahua, así como una laptop que le fue otorgada por la Dirección de Investigación y Posgrado de la UACH.

En este concurso participaron con sus respectivas ponencias, Maylín Rondón Macías y Liber Mesa Ramos, de la Facultad de Ciencias Químicas, Omar Peña Vázquez y Norma Hernández Nájera de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física, la Maestra Hilda Karina Sáenz Hidalgo, de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas y por ultimo las y los maestros, Arianna Vega Hernández, Martha Raquel Facio Gutiérrez, y Edgar Adrián Maldonado Vargas, Facultad de Filosofía y Letras.

Cabe resaltar que las personalidades que fungieron como jueces fueron Francisco Santini Ramos, Director General de RIPIPSA S.A. DE C.V. Raúl Varela Tena, director general del Instituto de Innovación y Competitividad y David Roberto Sepúlveda Ahumada, director del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo.