Presenta la UACH la Cátedra UNESCO «Ciudadanía activa por la paz en el norte de México»; La tercera a nivel República y única en el norte sobre la materia

Chihuahua, Chih.- La Universidad Autónoma de Chihuahua, a través de la Facultad de Filosofía y Letras, impartirá la Catedra UNESCO “Ciudadanía activa por la paz en el norte de México” con la cual, en colaboración otras universidades y organizaciones de la sociedad civil, trabajarán en la aportación y elaboración de políticas públicas en beneficio de la sociedad encaminadas a avanzar en materia de seguridad y paz.

Nidia Castorena Sáenz será la coordinadora académica de la Cátedra UNESCO- UACH “Ciudadanía Activa por la paz en el norte de México”, cuyo propósito será el de promover la prevención de la violencia, el fomento de la paz y la inclusión en la frontera. Castorena enfatizó que “la paz es una cuestión activa” a la que se aspira como sociedad y la formación al respecto “debe ser continua”.

Adelantó que los cuatro ejes fundamentales de la cátedra serán los derechos humanos, la cultura de la paz, la prevención de la violencia y el diálogo con la sociedad. Asimismo, refirió que la intención es trabajar con otras instituciones académicas hermanas, tanto de Chihuahua como de otros estados norteños, así como con organizaciones de la sociedad civil.

Hizo hincapié en que la lograda será una de las apenas 34 cátedras UNESCO que hay en el país, así como una de las tres a nivel República y la única en el norte de México que tiene en su génesis el fomento de la paz y la prevención de la violencia. Enfatizó que el objetivo final es incidir en beneficio de la sociedad chihuahuense.

Por su parte, Jorge Alan Flores, secretario de Posgrado e Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras, quien gestionó la propuesta ante la UNESCO, afirmó que todo inició con el interés del director de la Facultad, Armando Villanueva Ledezma.

Apuntó que las gestiones Iniciaron hace dos años, cuando junto con los académicos e investigadores desarrollaron un proyecto para participar en el concurso, y que hoy les enorgullecía haber sido elegidos por la UNESCO para llevar a cabo la implementación de la cátedra.

Sostuvo que ésta viene a sumar “al patrimonio de la universidad” y de la comunidad universitaria, permitiendo “una vinculación mucho más estrecha con el máximo organismo educativo en el mundo y llevar los valores de la UACH”.  Jorge Alan Flores manifestó que el programa de las cátedras UNESCO cumple 30 años este 2022.

Mientras, el director de Filosofía y Letras, Armando Villanueva, externó el “sentimiento de alegría, gozo y fiesta” que tienen en la UACH y en la facultad porque estaban por inaugurar esta importante cátedra, misma que aseguró tiene que ser activa. Recordó que la universidad tiene la responsabilidad social de actuar en consecuencia con las problemáticas actuales de la sociedad.

El director Villanueva refirió que la elección viene a refrendar que la UACH “es una universidad fuerte y una de sus fortalezas es la Facultad de Filosofía y Letras”, la cual destacó que no sólo cuenta con catedráticos altamente formados y líderes, sino que es de las facultades que más publica e investigación realiza.

De igual modo hizo hincapié en el eje de la cátedra que tiene que ver con propiciar el diálogo con distintos sectores de la sociedad para la elaboración y promoción de políticas públicas en materia de paz y prevención de la violencia. En este sentido, adelantó que la FFyL está próxima a crear un centro de diálogo para la creación de políticas públicas con enfoque humanista al interior de la Universidad Autónoma de Chihuahua.