Denuncia y califica el Colectivo Morena Chihuahua de «traición a la militancia y engaño al pueblo» el reciente proceso interno de elección de consejeros

Posicionamiento emitido por el Colectivo Morena Chihuahua:

«MEDIOS DE COMUNICACIÓN

MILITANTES Y SIMPATIZANTES DE MORENA
PRESENTES. –

Con una convocatoria inusual fuera de estatuto, la dirigencia nacional de MORENA llamó a militantes y ciudadanía en general a elegir y renovar toda su estructura directiva en todos los ámbitos del partido, para el pasado 30 y 31 de julio.

A todas luces fuera de reglamento, no solo se violentó la convocatoria, sino todo el articulado que se relaciona con los derechos de los morenistas en ese ámbito del proceso de elección interna, artículos estatutarios básicos en ese terreno, tales como: (exponemos solo los principales). Artículos 3º, 4º, 6º, 6º bis, 11º, 24º, 43: de tal forma que de manera específica a lo que establece dicho articulado, la dirigencia nacional, auxiliada directa y vinculatoriamente por el aparato de una estructura (gubernamental) “partidaria” paralela, reedificada en todos los estados operó dicho proceso electoral interno, como nunca nadie se había atrevido.

Enumeramos las acciones que violentan en ese orden del articulado anterior mencionado.

1. Todos los vicios que prohíbe el artículo 3º se practicaron abiertamente en la jornada de elección.

2. (Art. 4º) Se registraron miles sin la residencia legal y miembros de otros partidos. 3. (Art. 6º) Hubo manipulación, compra y coacción del voto, se ofreció hasta 10, 000 pesos a l@s líderes de colonos, 200, 300, 500 y hasta 900 pesos para las personas de las colonias que aceptaron afiliarse y emitir los votos para determinad@s candidat@s a consejer@s, además de ofrecer adicionalmente despensas; hubo un acarreo descomunal contratando flotillas de camiones que en forma descarada se estacionaron en los centros de votación; voto por consigna con papelitos que tenían la dupla de nombres a votar.

4. (Art. 6º bis) Imposición de casi todos los candidatos y muchos de extracción prianpredista.

5. (Art. 11º) Hay consejeros actuales que tienen 7 años consecutivos en el cargo y se reeligieron, con los votos comprados, además.

6. (Art. 24º) Aparte de que abrieron el padrón indiscriminadamente, aplicaron el clientelismo y el acarreo.

7. (Art. 43º) Las listas de consejeros electos están plagadas de regidores, diputados, senadores, alcaldes, servidores de la nación, etc., que ejercieron presión y chantaje.

Así las cosas, este proceso electoral interno en nuestro partido, no puede calificarse de otra forma, más que de traición a la militancia y engaño al pueblo.

No lo podemos avalar, en base a la más mínima ética que nos exige la gran necesidad del Proyecto Alternativo de Nación y nuestra Patria, en aras de seguir construyendo un mexicano nuevo, con una cultura política y ciudadana nueva y honesta a toda prueba.

En la misma tesitura el Colectivo MORENA se une a las denuncias presentadas por los hermanos Rarámuris provenientes de los municipios de Guadalupe y Calvo, Guachochi, Urique y Batopilas de haber sido víctimas de ataques y violación de sus derechos y hasta privarlos de su libertad por determinados líderes sobre algunos miembros de esta comunidad, encerrándolos en bodegas y quitándoles sus celulares, el 30 de julio para que votaran al día siguiente 31 de julio por determinados candidatos.

Asimismo, el Colectivo MORENA repudia el rechazo y la exclusión de las comunidades indígenas, quiénes otros integrantes de morena con poca o nula militancia en el partido, les arrebataron con actos deleznables las consejerías mediante la coacción y compra del voto recurriendo al acarreo, dejando fuera a los auténticos líderes Rarámuris hasta con 40 años en la lucha social. El Colectivo se une a los reclamos de protección de dichos líderes ante amenazas de muerte.

Por lo que desde el Colectivo MORENA Chihuahua se acordó por todos los medios institucionales que nos amparan y fundamentan, impugnar la elección interna y exigir la anulación del proceso y reposición inmediata del mismo. Así como resarcir la aplicación cabal de nuestros estatutos y el respeto irrestricto a los derechos de la militancia.

A T E N T A M E N T E

POR LA COORDINACION DEL COLECTIVO MORENA CHIHUAHUA Y LA BASE MORENISTA-OBRADORISTA DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

NO MENTIR – NO ROBAR – NO TRAICIONAR»