Realizan mitin en la Plaza de Armas para promover la Suspensión del Pago de la Deuda Pública

Chihuahua.- Integrantes de la Promotora por la Suspensión del Pago de la Deuda Pública realizaron un mitín en la Plaza de Armas para promover la mencionada suspensión, en virtud de que el recurso sea canalizado para la creación de fuentes de trabajo co empleos permanentes, a la atención integral de la infancia, la salud, la educación, el abasto seguro de agua, electricidad y gas para los hogares, la producción de alimentos y los programas de apoyo de campo, y a las mujeres y pueblos originarios.

En la manifestación que realizaron, también ivitaron a los ciudadanos a sumarse a este movimiento firmando la petición que será enviada a las autoridades correspondientes.

Dentro de los puntos que la Promotora demanda se encuentra:

– Que el gobierno federal suspenda el pago del servicio de la deuda pública por lo meos durante 2 años para reestructurarla y para implemetar un progama emergente que saque al país de la crisis.
– Que el gobierno federal decrete la creación de una Comisión Auditora Ciudadana para saber e qué se usaron los créditos contraídos y permita averiguar qué deudas ileítimas e inmorales.
– Que el gobierno federal cancele de inmediato la deuda del Fobaproa/Ipab por se ilegítima y un robo descarado.
_ Que los recursos sean canalizados en los diversos rubros señalados.

Señalaron que la crisis económica capitalista y el neoliberalismo, aunados a la pandemia, han dañado a México y causado que el gobierno no cuente con recursos suficientes para la atención infantil integral, salud, educación, cultura, ciencia, seuridad, alimentación, inversión pública para enerar empleos, apoyos al campo, protección del medio ambiente, eliminación de la pobreza, etc…

«Debido a esta gran deuda, en 2022 México pagará por servicio de la deuda/intereses y comisiones, más de 869 millones de pesos y en 2023 el pago será de más de un millón de millones de pesos. Estas enormes cantidades superan por mucho el monto de todos los actuales programas sociales y prioritarios del gobierno y los presupuestos para salud y educación sangrando las ya de por sí débiles finanzas nacionales», comentaron.

Añadieron que la deuda original de Fobaproa/Ipab fue de 552 mil millones de pesos y en la actualidad es de más de un millones de pesos, es decir, casi tres veces el capital, y esta deuda sólo sirvió a los intereses y dueños de los bancos que vendió el gobierno y quebraro por malos manejos.