– Intensifica Federación apoyo y financiamiento de proyectos a favor de su promoción y rehabilitación, asegura coordinadora general de Patrimonio Cultural y Educación Indígena a nivel nacional, Bertha Dimas en la 6ª Expo Artesanal Indígena y Encuentro Cultural “Chiwawa Natepáliame”
– En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y el inicio del Decenio Internacional de las Lenguas, gobernadora y gobernador rarámuri agradecen apoyo de la Federación; «la evolución de las etnias no debe de olvidar sus raíces ni su historia en el estado»
Chihuahua.- Las lenguas indígenas se encuentran en franco riesgo de desaparecer si no se trasmiten de generación en generación tanto en las estructuras educativas como en las formas de los pueblos indígenas, aseguró la titular de la Coordinación General de Patrimonio Cultural y Educación Indígena del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Bertha Dimas Huacuz durante la inauguración de la 6ª Expo Artesanal Indígena y el encuentro Cultural “Chiwawa Netepáliame”.
En representación del director general del INPI, Adelfo Regino Montes y acompañada por el subdelegado de Desarrollo Social y Humano de la de Secretaría de Bienestar, Rafael Mata Márquez así como por el titular de la oficina de la representación del INPI en Chihuahua, Víctor Martínez Juárez, la también comisionada de los pueblos originarios de Michoacán enumeró las acciones que realiza el Gobierno Federal en favor del rescate de las lenguas indígenas.
En el marco del «Día Internacional de los Pueblos Indígenas”, celebrado el 9 de agosto y que este año está dedicado al papel de la mujer en la transmisión y preservación de las tradiciones.
Ante representantes de las etnias Rarámuri, Wuarojio, Oboa y Pima, Dimas Huacuz informó que México cuenta con 68 lenguas indígenas y más de 350 variantes muchas de ellas en riesgo de desaparecer, por lo que es importante que se promocionen las mismas para ampliar el número de hablantes.
Por esta razón, explicó, el INPI ha intensificado el apoyo a proyectos y programas a favor de las lenguas y culturas indígenas a través de financiamiento de acciones de promoción de la cultura y la rehabilitación de las lenguas.
Agregó que también se trabaja en el diseño institucional y pedagógico de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México en donde se preservarán y se podrán aprender cada una de ellas.
Indicó que este acto, inaugurado el viernes 5 de agosto, también se enmarca en las acciones del Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas 2022-2032 declarado por las Naciones Unidas.
Tras dar un mensaje en Purépecha, su lengua materna, la funcionaria federal acentúo: “Todos nosotros formamos esta gran nación. Este evento es una oportunidad y representa el compromiso del Gobierno de México de los derechos inalienables de los pueblos indígenas”.
Por su parte, la gobernadora ralámuri (rarámuri) de Ladrilleras del Norte, Reyna Durán, agradeció el apoyo del Gobierno Federal a su comunidad.
“Hoy se celebra el día internacional de los pueblos indígenas y el pueblo rarámuri; sabemos que contamos con el apoyo del Gobierno porque hoy es el día de todas las culturas que formamos este nuevo Chihuahua. Ya es tiempo de que todos sepamos que el pueblo rarámuri ya está aquí”, señaló Reyna Durán.
Durante su participación, Marisela Carrillo Ramos, representante del pueblo Odami, dijo que es importante rescatar las lenguas indígenas y no dejarlas morir porque se muere parte importante de esta cultura.
A su vez, el gobernador indígena Alejandro Hernández Cruz, primer presidente municipal rarámuri, expresó que la evolución de las etnias no debe de olvidar sus raíces ni su historia en el estado.
Las representantes del pueblo Pima, Blanca Gregoria Rentería Galaviz y Brenda López del pueblo Wuarojío, coincidieron en la importancia de que los descendentes de las nuevas generaciones continúen las tradiciones.
*Son 50% de expositores marca «Manos Indígenas, Calidad Mexicana»*
Más de 140 artesanas y artesanos participan en la exposición Chiwawa Natepáliame provenientes del estado y del interior del país y dónde cinco de cada diez pertenecen a la marca registrada “Manos Indígenas, Calidad Mexicana” del INPI.
«Chiwawa Natepáliame» nace del trabajo interinstitucional entre los gobiernos federal, estatal y los municipios con población indígena, con el fin de generar un espacio que privilegia los derechos a la vida social, económica y cultural de este sector de la población considerado vulnerable.
Esta expo-venta artesanal y el Festival Cultural celebrado en la Plaza del Ángel en el Centro Histórico en la capital del estado se realiza durante los días viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de agosto de 10 de la mañana a nueve de la noche.
Cuenta con artesanos de los pueblos de Chihuahua en sus contextos rurales y urbanos, así como invitados especiales de otras culturas de México.
En los stands, se pueden apreciar wares, muñecas, tortilleros, joyería, ollas, vajillas, sombreros, trajes tradicionales, figuras y utensilios de madera, comida, antojitos tradicionales y plantas medicinales.
Al acto también asistieron Gustavo Palacios Flores, titular de la Unidad Regional de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, la gobernadora, María Eugenia Campos y el titular de la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas (Coepi), Enrique Alonso Rascón Carillo, entre otras personalidades.
*—oOo—*