Lo que debemos saber del Seguro Institucional

Por: Profr. Fernando Alvarez Montoya

Dirigido a los trabajadores de la educación agremiados a la Sección 42 del SNTE. Chihuahua

“No a la censura, total libertad de expresión”. AMLO. “Enanos intelectuales que no perciben que esta acción de censurar voces distintas, en vez de engrandecerlos; los empequeñece”
Total hermetismo de parte de la dirigencia sindical. Absolutamente nada de información acerca de las características que tiene este seguro. De siempre, esa ha sido la norma. Arbitrario su manejo, sin transparencia, oscuro. Salta la duda de que, ni siquiera los del nuevo Comité Ejecutivo Seccional puedan dar una información verídica, trascendente y transparente pero, sobre todo de las condiciones que guarda este seguro y, en la que lo recibieron.

El Seguro Institucional aparece… (¿). a mediados de los 90’s. Primero, con la Aseguradora mexicana Hidalgo, la que posteriormente fuera absorbida por la estadounidense Metropolitan Life (Met Life) lo anterior se dio en los procesos de privatización impulsados por el gobierno de Salinas de Gortari (Neoliberales) dañando aún más la economía de los mexicanos.

El Seguro Institucional, “no es un seguro de vida” en forma, tal y como lo conocemos dado que, no tiene las características del mismo. No genera dividendos, ni pago de intereses. No informan ni la aseguradora, ni el sindicato. Algo esconden. A mi ver, opinión muy personal, es un fondo de inversión acumulativo, colectivo en el que el asegurado (familiares o persona designada) recupera lo invertido con un determinado pago de “intereses”… (¿) al momento de su fallecimiento. Según las aseguradoras consultadas protege su pensión (inversión hecha) y a su familia.

La incertidumbre que se vive (mos) los más de 5 mil trabajadores de la educación miembros de la Sección 42 que tenemos este seguro es la discrecionalidad en su manejo de los que los que mal dirigen –dirigieron- el sindicato. La vaguedad jurídica en el trato que se le da al seguro institucional., la negligencia extrema, la falta de información ha hecho que los tenedores del seguro tengamos fuerte desconfianza por la altísima corrupción que se vivió en los dos últimos periodos (Rene Frías Ever Avitia). Ellos, se asegura – aseguro- son los principales demoledores de las prestaciones laborales de los trabajadores de la educación del Estado. Esta lucha que sostenemos maestros democráticos disidentes por recuperar lo tranzado por estos pillos traidores a la base magisterial que con insólita displicencia y anuencia del actual comité pasean su execrable presencia y fortuna ante la mirada silenciosa del máximo dirigente de la Sección 42. Cancerberos del Estado – Patrón, sumisos al poder del dinero dieron la espalda y apuñalaron arteramente a los maestros estatales chihuahuenses. Vivimos su nefasta herencia y luchamos fuera de lo institucional por recuperar algo de lo mucho que estos Judas corruptos vendieron por treinta monedas… de oro

El pago de la prima del Seguro Institucional casi asciende al 10% de nuestra pensión (9.23%) significa que nos quitan $9.23 pesos por cada $100 que recibimos. No existe en todo México un seguro de este tipo cuya prima sea tan alta. No hay. Este atraco, fue promovido, permitido y cuchareado a modo por los dos tunantes en mención. Los actuales, como el avestruz esconden su cabeza, en la arena, para no ver, no actuar. O tal vez, porque fueron cómplices.

El hoy, próspero empresario Ever «Charro» Avitia informó en noviembre del año pasado de un incremento descomunal a este seguro de casi el 50% de los cuatro seguros que tenemos los pensionados. El Seguro Institucional subió de 6% a 9.23%. Del porcentaje anterior se informó que solo el 1.23% seria para crear un fondo adicional que cubriría el resquebrajamiento económico solo un año – de noviembre 21 al noviembre 22 – causado por el COVID 19. Este fondo sería entregado a la nueva aseguradora ARGOS adicionalmente y que el incremento quedaría en 8.0 % No fue así. Al parecer el incremento quedará en 8.8%. . Como norma establecida, el cambio de aseguradora fue hecha sin licitación alguna, en lo oscurito, sin nada de información. Práctica muy común en los sindicatos charros e institucionales que es, donde se dan los famosos “moches”. Muchos compañeros(as) decidieron cancelar este seguro por lo altísimo de la prima a sabiendas de que no iban a tener ningún reembolso.

Dos opciones existen para los que los miles que lo tenemos. Sólo dos. O lo cancelamos sabiendo que no hay nada de reembolso o, seguimos pagando la enorme prima con todas las irregularidades, falta de trasparencia e incertidumbre que existe. Seguiremos en la lucha. “La lucha se pierde cuando se abandona”.

Por lo antes expuesto, se invita a las maestras, maestros a que asistan a una junta informativa y a la entrega del documento que hemos de llenar los y las que estemos dispuesto a ir entregarlo a la Cd. de Chihuahua, Lugar. Cito en Local de comida ubicado en, Calle Simona Barba 5691Norte Residencial Ixtapa. Martes 9.30 am