La panza es primero… Paquete Antiinflacionario de AMLO

Por: Mtra. Rosa Lilia Cardona Muñoz

La panza es primero…dicha frase la acuñó por primera vez el inolvidable Eduardo del Río como título de su libro editado en 1973 cuestionando las fallas nutricionales de la comida mexicana.

Y es que esta frase encierra un tono de verdad en esta época de carestía, de alza de precios, de alza de impuestos y de una baja retribución salarial

NO ME ALCANZA!!!

Diría Doña Pepa que tiene que alimentar a sus vástagos y en los supermercados los precios pululan por las alturas.

Consciente de ello, este Gobierno Federal a cargo del Presidente Andrés Manuel López Obrador a fin de contener la inflación ha lanzado un Paquete Antiinflacionario.

Cabe mencionar que la Pandemia del Covid 19 y la guerra en Ucrania ejercieron una presión en las economías del mundo, en Europa, Estados Unidos y América Latina muy especialmente.

Aproximadamente a 150 días de la Guerra entre Rusia y Ucrania, los precios de los granos como fuente de alimentación de los pueblos y los combustibles se dispararon.

Ucrania una de las regiones más ricas del mundo productora y exportadora de cereales y Rusia productora de petróleo y gas, produce el 12% a nivel mundial.

Los precios de los cereales como el trigo se elevaron hasta un 41 %, el maíz un 8% y la soja tuvo un incremento en un 38%.

La inflación en Estados Unidos se disparó en junio y alcanzó un nuevo máximo en la era de la pandemia, con un aumento de los precios al consumidor del 9,1%l. Se trata del nivel más alto en más de 40 años.

Gran parte del aumento de junio se debió al incremento en los precios de la gasolina, que subieron casi un 60%. También se incrementaron los precios de la electricidad y el gas natural, subieron, un 13,7% y un 38,4%, respectivamente.

Los precios de los alimentos en el hogar subieron un 12,2% a lo largo del año: los cereales un 12,2%, los lácteos un 13,5% y las carnes un 13,8%.

La FED en Estados Unidos anunció este miércoles que elevará la tasa de interés, elevando los costos de las hipotecas.

A nivel mundial antes de la guerra el precio del barril de petróleo se cotizaba en 99.16 dólares, para marzo del 2022 ya se cotizaba en 129 dólares. El precio de la gasolina impacta en todos los precios de los productos por el costo en los transportes. En Estados Unidos se cotizaba el galón de gasolina a 2. 77 dólares ahora se cotiza  en la Bolsa Mercantil de Nueva York en 3.63 dólares. El precio del gas natural subió en un 97%,

EN MÉXICO EL PAQUETE ANTINFLACIONARIO

El paquete contra la inflación y la carestía se firmó con empresas del sector agroindustrial y empresas del sector autoservicios el 4 de mayo del 2022 con empresas que se adhirieron voluntariamente.

Se contrajo un compromiso de mantener los precios de la canasta básica consistente en 24 productos a precios accesibles a la población y se ha logrado estabilizar los precios en este período en contraste con la canasta del índice nacional de precios al consumidor.

El Estado ha asumido un costo para mantener este paquete

El paquete global tiene un costo de 574 000 millones de pesos

Qué incluye:

Un capítulo de seguridad alimentaria por 68 074 millones de pesos

Sembrando vida 29, 904 millones

Producción para el Bienestar 14 007 millones

Precios de garantía a Productos alimentarios básicos 11 373 millones

Fertilizantes 5, 200 millones

Abasto y adquisición de leche 4, 556 millones

Programa de abasto rural a cargo de Diconsa 2, 228 millones

Programa de fomento a la agricultura, ganadería, pesca y acuicultura 1,606 millones

Otro capítulo de subsidio a la electricidad doméstica  73 000 millones

Otro capítulo, el mecanismo de apoyo a la gasolina mantener precios de las gasolinas por debajo de la inflación 430 000 millones

Otro capítulo congelamiento de cuotas en carreteras 2,750 millones

En total 574 000 millones de pesos.

Sin este paquete la inflación hubiera sido 2.6 puntos porcentuales mayor a lo que hoy es de 8.16, por eso es que la inflación es más baja en México que en EU.

DE NO ASUMIR ESTAS MEDIDAS

Lo primero que hubiera caído, el consumo de los hogares, cae el volumen de ventas, cae el IVA, cae la economía en gral., cómo efecto secundario el Banco de México aumenta la tasa de interés, aumenta el costo la deuda pública , el costo de las hipotecas, el costo de  las tarjetas de crédito y el costo de la deuda privada.

En cuanto al salario promedio mensual de junio de 2022 que está en 8 243 pesos si no se contaran con estos apoyos el salario promedio hubiera caído en un 12 por ciento por debajo, es una caída muy fuerte para el salario, hubiera caído hasta 7, 900. Y se hubiera perdido el poder adquisitivo

NO ALCANZA DICE DOÑA PEPA!!!

Para reforzar este paquete se sumaron los siguientes compromisos

No aumentar los costos de los energéticos.

Acelerar la apertura a importaciones de básicos.

Limitar la exportación de maíz blanco para tener una reserva estratégica de este producto.

Asegurar acuerdos con Estados Unidos para tener más leches y fertilizantes.

Regular las tarifas de interconexión ferroviaria para alimentos, insumos y fertilizantes que está muy impactados por estas tarifas.

Continuar el seguimiento de 24 productos de la canasta básica.