Chihuahua, Chih.- El proceso de reubicación (readscripción) de maestras y maestros de nuevo ingreso del ciclo 2021- 2022 recientemente concluido sigue generando un importante malestar entre el magisterio del Subsistema Estatal. Inconformes remitieron un oficio a la titular de la USICAMM Chihuahua, Marisela Espinoza Fernández, y al secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken, denunciando la “injusticia” de la que fueron objeto los docentes noveles agremiados a la Sección 42 del SNTE 42 “pues nos dejaron sin plazas vacantes, siendo ya, docentes con nombramiento definitivo, con la excusa de que ‘no hay vacancia debido a la pandemia y por baja matrícula escolar’ y, como única alternativa a nuestra situación mencionan la renuncia y que volvamos a participar en el proceso del ciclo 2023-2024”. Sin embargo, lamentan que en próximos días habrá asignación de plazas para el proceso de admisión 2022-2023 y “para ellos si ofertarán plazas que a nosotros nos dicen no tener”. Ante ello, los inconformes y afectados, que declaran unilateralmente el proceso 2021- 2022 inconcluso, exigen “que al momento de publicar la vacancia para admisión ciclo 2022-2023, seamos nosotros los afectados en elegir primero algunas de las vacantes, ya que nos corresponden por derecho”.
A continuación el oficio remitido por los docentes a los titulares de la USICAMM y la SEyD de Chihuahua:
“Titular De La Unidad Del Servicio Para La Carrera De Las Maestras Y Los Maestros
Lic. Javier González Mocken, Secretario De Educación Y Deporte
Presente. –
De la manera más atenta y respetuosa les enviamos un cordial saludo, esperando que se encuentren bien.
Nos dirigimos a ustedes, los maestros noveles del proceso 2021-2022, agremiados a la sección 42, con la finalidad de externar nuestra preocupación e inconformidad por la omisión contenida en los términos del apartado III del documento “Disposiciones para la asignación de plazas en el proceso de selección para la admisión en Educación Básica, del ciclo 2021-2022”; haciendo referencia a la décima consideración, el cual ratifica que al haber concluido el ciclo escolar 2021-2022, a los docentes se les asignará un centro de trabajo definitivo y transcurridos dos años, tendrán derecho a participar en el proceso de cambio de centro de trabajo, no obstante, este criterio ha sido violado injustificadamente, ya que durante el proceso de readscripción del proceso 2021-2022, el cual se llevó durante el día de ayer martes 02 de agosto y hoy miércoles 03 de agosto del presente año, la asignación ha dejado de lado, la totalidad de los docentes participantes, ya que desde el principio de la asignación sólo ofertaron 223 plazas, siendo un total de 246 participantes, es importante mencionar que solo se ofertaron plazas en zonas lejanas y de alto riesgo, a lo que de una u otra manera se obligó a los participantes a tomarlas, o bien, a renunciarlas, dando por concluido su participación en el proceso.
Siendo esto injusto, ya que, en primer lugar, no se ofertaron la totalidad de las plazas vacantes aún y haciendo del conocimiento a las autoridades respectivas, a lo cual, sólo se justificaron “que se debía por la pandemia y a la baja matrícula escolar”, sin embargo, algunas de esas plazas vacantes que no nos quisieron ofertar en el momento, serán de oferta para el proceso 2022-2023.
En segundo lugar, durante el proceso de asignación y de acuerdo al orden de prelación, se vieron afectados cuatro docentes en específico, ya que “supuestamente” no alcanzaron plaza
vacante, dando prácticamente por finalizado su participación, pues mencionaron las autoridades encargadas de Primarias Chihuahua, que solo había una única posibilidad de que nos hablaran para tomar plazas, y eso, si es que alguien renunciaba a su plaza, así mismo, se mencionó “que debemos de hacer nuevamente el proceso para el siguiente ciclo escolar” , siendo que somos maestros ya con plazas definitivas, y aun así omitieron nuestros derechos de permanecer en alguna plaza, por lo tanto, los maestros que nos encontramos en esta situación, estaremos como quien dice desempleados, ya que no nos dieron alguna solución.
En tercer lugar, las autoridades educativas accedieron a que docentes de la lista de ordenamiento quedarán “en lista de espera” para que pudieran elegir al final del proceso, sin embargo, también se vieron afectados, ya que dieron por finalizada su participación, pues no hubo más ofertas de vacancias, sin embargo, se cree necesario que las autoridades nos hubiesen mencionado con anterioridad que no habría lista de espera, ya que, de igual manera no alcanzaban las plazas, no obstante, perderían el lugar al elegir.
Con este oficio, buscamos que nos den solución certera, eficaz y transparente con apego a las leyes tanto en el ámbito educativo como laboral, que nos respeten la asignación de plazas, si el problema es que “no hay plazas vacantes”, entonces les solicitamos de la manera más atenta que nos oferten las plazas vacantes que ofertan en un inicio al proceso de admisión del ciclo escolar 2022-2023 (porque se supone que deben de tener plazas vacantes para ofertar a ellos).
Exigimos al igual que el proceso inconcluso 2020-2021, una segunda oportunidad, ya que muchos de nosotros, optamos por no participar en el proceso 2022-2023, dado que, creímos que ya teníamos un lugar, sin embargo, no fue así, por lo tanto, nuestro proceso 2021-2022 se declara literalmente “INCONCLUSO” … “por falta de plazas, más no por renuncia”.
Por su atención y comprensión, quedamos en espera de su respuesta y una solución con transparencia y legalidad a nuestra situación.
Gracias
Atentamente
Personal docente agremiado a la sección 42, del proceso 2021-2022”