Por COVID y violencia de género hay 325 mil niños en orfandad y sin apoyo de la 4T: Rocío Reza

25

-Gobierno federal dejó huérfanas las instituciones para atender a NNA

-Trabajo infantil, violencia, falta de acceso a la salud y deserción escolar, los problemas que enfrenta este grupo poblacional.

Chihuahua Chih. – “En México 318 mil 900 Niños, Niñas y Adolescentes han quedado en la orfandad por la ausencia de al menos uno de los padres a causa de la COVID 19, y otros 7 mil 600 en los últimos 3 años a causa de las muertes por violencia de género. A las cifras falta considerar las que quedan huérfanos a causa de la delincuencia y crimen organizado. Es una problemática enorme de la que poco se habla y que el gobierno federal ni siquiera tiene un plan de acción para contrarrestarla” denunció la diputada federal del PAN Rocío Reza Gallegos.

Las anteriores cifras corresponden a un estudio realizado por Imperial College of London en el tema del COVID, y por CONAVID (Comisión Nacional Para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres) quienes resguardan la estadística en el rubro.

La diputada federal indicó que el Gobierno Federal debe replantearse el presupuesto y enfocar especial atención en los niños, niñas y adolescentes, un sector que no está dentro de las prioridades de la 4T ya que persiste la crisis de las instituciones dedicadas a su atención.

La problemática se origina -dijo- desde políticas erróneas como la desaparición del Indesol, una iniciativa para subsumir el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) al Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y la falta de titularidad en su Secretaría Ejecutiva desde marzo de 2021, así como la reducción presupuestal en varios rubros relacionados con la niñez.

La legisladora panista dijo que este sexenio las niñas, niños y adolescentes se han encontrado con inseguridad, violencia, impunidad y rezagos y enumeró algunas de las cifras:

• En México 318 mil 900 Niños, Niñas y Adolescentes han quedado en la orfandad por la ausencia de al menos uno de los padres a causa de la COVID 19

• 7 mil 600 NNA quedaron huérfanos en los últimos 3 años a causa de las muertes por violencia de género.

• Entre 2018 y 2020 a nivel nacional la pobreza en la población de 0 a 17 años aumentó 2.3 puntos porcentuales al pasar de 50.3% a 52.6%, mientras que la pobreza extrema lo hizo en 1.9 puntos porcentuales al subir de 8.7% a 10.6%.

• México registró en 2021 el peor récord histórico de cobertura de vacunación en niñas y niños menores de 1 año con esquema, con solo 52%. Además de ser excluidos de la vacuna contra el Covid-19.

• El año 2021 fue uno de los más violentos para este grupo poblacional, con más de 27 mil 700 delitos en su contra. Hubo 7 homicidios diarios y cada día al menos 37 niñas y niños sufrieron violencia física. Este año 2022 se registró un incremento de 83.62% en los reportes de violencia familiar con respecto a 2015 (233, 978 en total).

• En los últimos cinco años el trabajo infantil ha llegado hasta 3.3 millones de niñas, niños y adolescentes que trabajan sin la edad mínima para hacerlo o en actividades peligrosas y prohibidas por la ley.

• La desaparición de las estancias infantiles y escuelas de tiempo completo frustran la oportunidad de que los NNA encuentren un espacio seguro para su desarrollo.

Rocío Reza indicó que oportunamente desde la tribuna en la Cámara de diputados se ha estado denunciando sobre los fallos en la toma de decisiones que generaron aumentara la problemática, pero también se han estado proponiendo soluciones con el fin de coadyuvar para el buen desarrollo de la niñez en el país.

“Estas cifras colocan en estado vulnerable y sin atención a menores de edad por lo que se vuelve un tema de política pública a atender por los gobiernos con toda la situación que implica cuando quedan niños en la orfandad. En los niños, niñas y adolescentes tenemos el cimiento del país, trabajaremos para que no queden desprotegidos y exhortamos al gobierno federal a replantear sus políticas por el bien de ellos, no descansaremos hasta que nuestras propuestas y posibles soluciones sean una realidad, en el Partido Acción Nacional estamos comprometidos con nuestros niños niñas y adolescentes” finalizó.