-Participan 78 estudiantes de las diversas maestrías
Chihuahua, Chih.- La Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Chihuahua, realizó un coloquio con el objetivo de fortalecer la formación de las y los estudiantes de posgrado en temas como la investigación e intervención educativa, a través del diálogo y la socialización.
Se tituló “Retos y prospectivas para resignificar el currículo y la investigación educativa” y participaron como ponentes un total de 78 estudiantes de las Maestrías en Gestión Educativa, Educación Campo Práctica Docente, Educación Básica y del Doctorado en Educación.
Debido a la gran cantidad de participantes se trabajó en 13 mesas de diálogo, donde tenían el objetivo de socializar cada una de sus investigaciones, y entre los temas que se abordaron fueron: Educación, diversidad y procesos de inclusión; Educación inclusiva; Agentes y procesos educativos en tiempos de pandemia.
De la misma manera se tocó el asunto de Procesos psicológicos asociados al aprendizaje, Aprendizaje, proceso y estrategias; Las TIC en la educación; Procesos de formación, Educación y currículo; Vulnerabilidad social y educativa; Prácticas educativas en espacios escolares; Valores e interacciones en la escuela; Sujetos e instituciones educativas, y por último, Comunicación y procesos institucionales.
Además del desarrollo de las mesas de diálogo, se llevó a cabo la conferencia dialógica “Transdisciplinariedad de colonialidad: una apuesta de formación desde la nueva escuela mexicana” a cargo de los doctores Isabel Guzmán Ibarra y Rigoberto Marín Uribe.
Dicha conferencia se presentó con modalidad presencial en el auditorio “María de Jesús Rodríguez Loya” de la Unidad Chihuahua y se transmitió a través de las redes sociales.
Brenilda Carrillo Flores, directora de la Unidad Chihuahua, agradeció a las y los estudiantes y profesores que apoyaron en el desarrollo del coloquio, ya que aseguró, se logró el objetivo.
Del mismo modo, Pedro Rubio Molina, rector de la UPNECH, se congratuló por la realización de estas actividades académicas, las cuales señaló enriquecen la formación de las y los futuros profesionales de la educación.