Chihuahua, Chih.- Estudiantes de octavo semestre de la Licenciatura Intervención Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Chihuahua, desarrollaron un proyecto de inclusión laboral de personas en situación de vulnerabilidad denominado “Intervención educativa por una comunidad incluyente”, en favor de habitantes del Seccional de Lázaro Cárdenas.
Estas acciones se implementaron específicamente con alumnos, alumnas y usuarios de la Escuela Albergue de Jornaleros, la Escuela de Niños Migrantes “El Jean” y el DIF de Lázaro Cárdenas.
Durante la presentación del proyecto, las y los alumnos dieron a conocer los pormenores de la intervención comunitaria, la ruta metodológica que siguieron para obtener un diagnóstico de la comunidad y señalaron los problemas que fueron identificados a través de ese diagnóstico.
Mencionaron el desarrollo comunitario que se logró, así como el empoderamiento e inclusión laboral de personas con discapacidad que se obtuvo a raíz del proyecto.
También expusieron evidencias de los talleres que ellos mismos implementaron como los huertos familiares, elaboración de nieves, repostería, floristería, bisutería, banderillas, uñas y dibujo. Además, se mostró el diagnóstico de habilidades académicas que se realizó en la comunidad.
Para terminar, compartieron los testimonios de las alumnas y alumnos que participaron en el proyecto “Intervención educativa por una comunidad incluyente”.
Brenilda Carrillo Flores, directora de la Unidad Chihuahua, felicitó a los estudiantes por el éxito obtenido en la implementación de este proyecto, el cuál es sinónimo de mejoras en la comunidad de Lázaro Cárdenas.