-Como parte de sus prácticas profesionales en el CREI “José María Morelos”, estudiantes de Primaria conocieron las obras de los grandes artistas de la pintura y también realizaron sus propias creaciones
Nuevo Casas Grandes, Chih.- Como parte de las actividades del proyecto “Un espacio para emoción-arte”, estudiantes de la UPNECH montaron una galería de arte en la que participaron en forma activa alumnos del Centro Regional de Educación Integral (CREI) “José María Morelos”, del Ejido Guadalupe Victoria, en el Municipio de Casas Grandes.
Paulina Salgado Ochoa, estudiante de la Licenciatura en Intervención Educativa (LIE) de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) campus Nuevo Casas Grandes, realizó de esta manera sus prácticas profesionales en el CREI “José María Morelos”.
Dicha galería fue la actividad final del proyecto «Un espacio para emoción-arte», a cargo de la docente de apoyo del USAER No.212, Ana Elisa Mancha Avitia; la psicóloga de la unidad, Karla Enid Flores; y la estudiante de sexto semestre de la LIE, Paulina Salgado.
Para la realización de este proyecto, previamente se firmó un convenio con el Museo de las Culturas del Norte, para que a través del programa «El museo en tu ciudad» se trasladara al CREI materiales e insumos con el objetivo de ofrecer a las y los alumnos de primero a sexto grado de primaria un espacio de expresión artística.
El proyecto se realizó para trabajar las emociones negativas que las y los alumnos vivieron a causa de la pandemia y que vieran en el arte un tipo de desahogo de emociones.
El objetivo del proyecto fue que las niñas y niños conocieran acerca de diferentes artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera, Picasso, Van Gogh, entre otros y mostrarles el arte como una manera de expresión, tanto de sentimientos como de emociones.
Para esto, se acondicionó un espacio en la misma escuela con música, caballetes facilitados por el Museo, también se decoró el espacio acorde al arte para que las y los alumnos se sintieran cómodos, motivados y que disfrutaran de ese espacio.
Finalmente las y los niños incluso descubriendo sus propios talentos, pintaron sus propias creaciones, mismas que fueron expuestas en una galería, bajo cuyo marco autoridades educativas y organizadoras del proyecto entregaron reconocimientos a los participantes.
El director del campus Nuevo Casas Grandes, Gerardo Madrid Bustillos, reconoció el compromiso que hay por parte de sus estudiantes al realizar sus prácticas profesionales, ya que se involucran al cien por ciento en las actividades, incluso en periodo vacacional.
A su vez, el rector de esta casa de estudios, Pedro Rubio Molina, resaltó la importancia de la realización de las prácticas profesionales, ya que es el espacio que acerca a las y los estudiantes a la realidad laboral que hay en la sociedad.