Video: Intensa reunión y confrontación de versiones en SEECH por retroactivo; Gestiona directora de SEECH en CDMX posibilidad de adelanto de fecha de pago y aclaran sería el 4.5% del sueldo base y el 1.8% de prestaciones

Chihuahua, Chih.- Intensa reunión la sostenida esta mañana, por espacio de dos horas y cuarto, entre el grupo de docentes de diversas regiones que protestaron esta mañana en los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua y autoridades de SEECH, USICAMM y la Sección 8 del SNTE en defensa y exigencia del respeto de su derecho al pago en tiempo y forma, íntegro e inmediato del retroactivos del incremento salarial. En la plática llegaron a plantear a las autoridades la presunción de un posible jineteo del recurso que las inconformes aseguraron que el sindicato les había dicho que desde junio habría sido transferido desde la Federación al Estado, lo cual negaron desde SEECH, afirmando que el recurso aún no estaría aquí y reiterando que el pago el día 29 obedece a un cronograma federal. Asimismo, dieron a conocer a las docentes que la titular de SEECH se encontraba en la Ciudad de México intentando gestionar un adelanto de la fecha de pago. Las y los inconformes también fueron críticos con los representantes sindicales que acudieron a la cita.

La reunión con los docentes inconformes fue encabezada por la parte de SEECH por Rosa Isela Lozano Levario, secretaria técnica de la Dirección de SEECH, Héctor Donaciano González Estudillo, director de Programación y Presupuesto, y Perla Parra, del área de Cómputo; por parte de la USICAMM Chihuahua su titular, Marisela Fernández Espinoza;  y por la Sección 8 del SNTE, Nicolás Aragón Cuéllar, secretario de Organización, Alejandro Cano Morales, secretario de Negociación, Érick Chaparro Rodríguez, secretario de Finanzas, y José Meléndez Contreras.

Previo comitiva de la Sección 8 falta comunicación y aclaró que el convenio firmado por su secretario general, Eduardo Zendejas Amparán, se refiere a las “prestaciones locales conquistadas antes del 2013” Bono de Recuperación, de Reconocimiento,… no a las prestaciones federales.

El grupo de inconformes entregó a las autoridades un oficio con sus peticiones y solicitando explicaciones sobre qué estaba sucediendo con el recurso del retroactivo del incremento salarial, si estaba siendo “jineteado” y exigiendo su pago inmediato e íntegro, “no en abonos”.

Uno de los momentos más intensos de la reunión tuvo lugar (alrededor del minuto 47 del video del final de la nota) cuando alguna de las maestras reclaman a las autoridades de SEECH que el recurso del retroactivo estaría en Chihuahua desde junio, ante lo cual la secretaria técnica de la Dirección de SEECH, Rosa Isela Lozano aclaró que no lo tienen aún. Ante su respuesta, las afectadas le preguntan dónde está, que sus representantes sindicales les habían dicho que sí estaba, preguntando que entonces quién mentía.

De la reunión se levantó una minuta firmada por las partes, en las que se hace constar que, entre otras cuestiones, Lozano Levario aclaró que “el comunicado que se publicó por parte del Organismo es la información real con la que se cuenta hasta el momento” y que desde la DGSANEF les comunicaron que “para el 29 de julio de 2022 está programado el pago y que actualmente está una comisión de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua encabezada por la Directora General, Dra. Sandra Elena Gutiérrez Fierro, haciendo las gestiones en la Ciudad de México para ver la posibilidad de adelantar la dispersión”.

Asimismo, la secretaria técnica de SEECH aclaró a las y los asistentes que la dispersión será tanto del 4.5 por ciento del sueldo base como del 1.8 por ciento de prestaciones.

Durante la reunión, el director de Programación y Presupuesto, Héctor Donaciano González Estudillo, y Perla Parra, del área de Cómputo de SEECH, atendieron personalmente los casos de los maestros Pedro Martínez Contreras y Héctor Pérez, en lo relativo a problemas y pendientes de pago de sus estímulos K1.

Las maestras participantes recriminaron a los integrantes de la comitiva de la Sección 8 que utilizaran la página institucional para publicaciones como la de los “logros de los 100 días” de trabajo “que en verdad no les favorecen” y no atendiendo puntualmente algunas problemáticas, lamentando que muchas veces tenga que haber primero una acción desde la base para que haya una reacción desde el sindicato.

De igual modo, les refirieron que en la pasada contienda sindical pidieron un cargo y un voto, y que como Comité Ejecutivo Seccional los invitaban a cambiar las convocatorias para evitar que sigan siendo las mismas caras al interior del sindicato.