Icono del sitio

Se dan con todo Mario Vázquez y Javier Corral en redes, por enajenación de predios; tú lo hiciste en lo oscurito, dice Vázquez

Chihuahua.- Luego de que Javier Corral publicara en su muro una carta apoyando al diputado de Morena Gustavo de la Rosa, quien manifestó que no se puede seguir reglando el patrimonio del Estado, esto ante la aprobación de varias enajenaciones de predios para beneficiar a empresas, el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, Mario Vázquez,señaló que en la administración del ex mandatario Javier Corral se realizó una enajenación de un terreno para beneficiar a una empresa, similar a la enajenación que se realizó en días pasados por parte del Gobierno del Estado, sin embargo en el gobierno de Corral se hizo en lo «oscurito» mientras que la realizada en favor de la empresa Honeywell se realizó bajo la aprobación del Congreso del Estado, que es la representación del pueblo.

El ex mandatario realizó su publicación en primer lugar, recibiendo una respuesta del coordinador panista; las publicaciones son las siguientes:

Javier Corral publicó:

Hola Gustavo de la Rosa:

Leí como siempre con mucho interés tu escrito

https://www.facebook.com/delaRosaHickersonGustavo/posts/515771556734764 y por supuesto el discurso que pronunciaste en el Congreso del Estado. Te felicito, nadie que te conozca podría esperar de ti, otra cosa.

Pero me gustaría compartirte alguna información que abona a lo que dices, y reforzar lo que bien aclaras de este asunto fundamental. Porque la gran mentira con la que se ha querido embaucar a la gente, a través del nuevo acuerdo millonario que tienen con la mayoría de los medios de comunicación, es que se trata de una donación a Honeywell. Y Esto es absolutamente falso.

En primer lugar es un acto de corrupción. De lo que se conoce como “corrupción politica”. Porque es un reembolso, o “retorno” con rendimiento exponencial al señor Luis Lara, dueño de American Industries, de su inversión a la campaña de la actual Gobernadora María Eugenia Campos, vía el patrimonio del Pueblo de Chihuahua. Te lo voy a explicar, respetado Gustavo:

La enajenación al 2.3% del valor catastral del terreno (137 millones de pesos ), no fue en favor de Honeywell , sino de la compañía del sr. Lara, así dice el decreto: “el Congreso del Estado de Chihuahua por mayoría de votos, autorizó al Ejecutivo Estatal, enajenar a título oneroso a favor de “Parques American Industries, S.A. de C.V.”.
La coartada ha sido que dicho terreno será utilizado para el desarrollo de un proyecto de expansión de “Honeywell”, la cual ya cuenta con 5 plantas en el Estado, y que generará 2006 empleos. Esto no puedo ponerlo en duda, ojalá que así sea.

Pero a quien se le regaló el terreno es al Sr. Lara, quien construirá una nave, para arrendársela a “Honeywell”, que es a lo que se dedica desde hace mucho tiempo la empresa American Industries.

El atraco mayor es que ese terreno de 15.9 hectáreas, cuyo valor catastral es de 40 dólares el metro cuadrado, se lo dieron a Luis Lara, en 1 dolar el metro cuadrado. Creo que se trata del mayor negocio que este desarrollador chihuahuense ha realizado en toda su vida. No tanto por ser una inteligencia empresarial, sino por su relación con el poder, y el modelo de negocios que él, y otros muchos empresarios, practican en Chihuahua: invierten en las campañas, y se reponen en el gobierno.

El Sr. Luis Lara, siempre había querido ese terreno. Durante mi administración varias veces nos hizo propuestas de compra, pero todas ellas, muy por debajo del valor del mercado. La mayor oferta que llegó hacer, fue de 30 dólares por metro cuadrado, pero ni así estuvimos de acuerdo. El último avalúo de ese terreno es de mayo de 2021, y tiene un valor catastral de 137 millones de pesos. Se puede consultar por transparencia.

Nuestra resistencia tuvo razones y límites legales infranqueables: American Industries tiene mucha tierra disponible, pero no tiene servicios, y tampoco le quieren invertir. El terreno que le regalaron en el Parque Industrial Chihuahua Sur, exactamente frente al Spark, ya tiene todos los servicios y fue una enorme inversión estatal. Incluso ellos tienen 7.7 hectáreas, ¡en la misma manzana! Terreno que obtuvieron en una maniobra parecida hace aproximadamente 15 años, durante el gobierno del Licenciado José Reyes Baeza Terrazas. Es el lote más grande.

La coartada de que es para Honeywell , porque no tiene donde expandirse, es otra de las mentiras que los medios que sirven a la desinformación en Chihuahua han propalado con insistencia. Pero es mentira, querido Gustavo! Honeywell ya tiene 8 hectáreas vacías que se le regalaron desde que puso su planta grande, ahí mismo, en ese parque.
Se trata pues, respetado Diputado, de un atraco al patrimonio del Estado, pero pasado por el Congreso, para embarrar y hacer copartícipes de la maniobra a los 18 diputados que aprobaron la iniciativa de la Gobernadora. Por supuesto que ello, de ninguna manera diluye la responsabilidad de nadie.

No tengo elementos para afirmar que los diputados fueron parte del negocio, no lo creería de varios de ellos, pero sí tengo información que el regalo para el Sr. Lara, se convirtió también en uno de los primeros negocios que ya realizan en Chihuahua, colaboradores muy cercanos de la Gobernadora.

Me gustaría también recordarte querido Gustavo, que además de los instrumentos legales individuales a los que se puede acudir en el ámbito federal (nada debemos esperar en estos temas del poder judicial local), el grupo parlamentario de Morena en el Congreso cuenta con el número suficiente de integrantes para acudir a las vías constitucionales para revertir esta afectación al patrimonio del Estado. Eso se esperaría de quienes tanto se han comprometido con la gente, en combatir la corrupción.

Un saludo con mi amistad y respeto de siempre!.

Mientras MArio Vázquez respondió:

Exgobernador

Javier, ahora cuestionas el trabajo que el actual gobierno realiza desde su Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico y la decisión soberana del H. Congreso del Estado respecto a la promoción del empleo y el desarrollo económico de nuestro estado.

Te has convertido, Javier, en lo que supuestamente más odiabas. A lo macho ¿tú tampoco supiste lo que firmabas? ¿O no te diste cuenta de lo que hacían tus compinches? No me sorprende, quizá te molestaba que interrumpieran tus prácticas de golf y no te informaron.

Para tu conocimiento, si es que en realidad no te diste cuenta, en tu gobierno a través de César Jáuregui Robles, Arturo Fuentes Vélez, Alejandra Catarina de la Vega, Jesús Mesta Fitzmaurice, entre otros, según consta en acta del Comité de Patrimonio Inmobiliario de fecha 20 de Octubre de 2019, se hizo una enajenación muy similar a la que ahora tanto críticas. Donde se le vendió a la misma empresa Parques American Industries, S.A. de C.V. un terreno, a precios subsidiado de 1 dólar el metro cuadrado, para arrendarla en la expansión de la empresa Leoni Cable S. A. de C.V. instalada en Ciudad Cuauhtémoc. La diferencia es que tú lo hiciste en lo oscurito; nadie se dio cuenta y a nadie le pidieron permiso.

En el caso actual, la enajenación fue aprobada como lo mandata la ley por los diputados del Congreso del Estado, quienes ostentamos la representación de la ciudadanía chihuahuense.

Pero la enajenación que hicieron en tu gobierno, no está mal, lo que está muy mal es que o no te enteraras lo que se hacía en tu gobierno o que pretendas confundir a los escasos seguidores que siguen creyendo tus mentiras. Te repito, los chihuahuenses ya no caemos en tus engaños que con tu retórica solo pretende seguir dañando a Chihuahua. Y peor aún es que en tu gobierno (no me sorprende porque conozco tus limitaciones e incapacidades) no hayas podido lograr ningún otro estímulo de gran calado para generar desarrollo económico y empleos bien pagados para los chihuahuenses, cosa que, nos ha quedado claro, nunca te importó.

Respondo puntualmente a tus engaños:

– El decreto del Congreso y todas las actas especifican que la enajenación del terreno será a la empresa American Industries, luego de un proceso licitatorio que realizó la empresa Honeywell, en el que la primera resultó ganadora. Todo consta en actas, igual que el proceso que se realizó durante tu gobierno. Tú mismo te contradices, pues reconoces que el decreto del Congreso está correcto.

– Fomentar el desarrollo económico, las inversiones en Chihuahua, la generación de empleos; dinero que llegue a manos de las familias chihuahuenses mediante su trabajo, que les permita llevar el sustento diario y posibilite el flujo económico en la entidad NO ES CORRUPCIÓN, es el trabajo del Gobierno del Estado y lo corrobora el Congreso de acuerdo a la ley. ¿De verdad en 5 años no lo pudiste entender? Creo que no, pues le llamas coartada, cuando es una estrategia para detonar la economía, que se realiza no solo en todos los estados de la República Mexicana, sino en todos los países del mundo.

– Otra vez te digo que la empresa American Industries fue la seleccionada a través de un proceso de licitación que realizó Honeywell, no Gobierno del Estado. No pretendas confundir, mentiroso.

– Deberías, antes de escribir tus mentiras llenas de rencor y envidia que no te has podido sacudir en tantos años, preguntar a tus compinches, si no tienen más que decirte, de lo que hayan hecho en tu gobierno.

– Tus “colaboradores” tampoco te informaron que en 2020 fue publicada una ley, por la que estos procesos deben ser autorizados por el Congreso. ¡De verdad estabas distraído en el golf!…

Ahora sí se respeta la ley y la autonomía de poderes, cosa que en tu gobierno no existió. Por eso te resulta tan complicado entender la transparencia de este proceso, que llegó al Congreso para que se discutiera en la pluralidad y representatividad de los diputados, no para embarrar a nadie ni hacer copartícipes, como lo hiciste tú siempre, tampoco para hacer un negocio.

– Otra vez dejas en evidencia tu alianza con MORENA, con tal descaro, que ahora hasta le giras instrucciones a su Grupo Parlamentario a través de Facebook. ¡Así de grande el tamaño de tu descaro y tu traición a Chihuahua!. No solo te descubres sobre cómo actuaste como gobernador, transgrediendo la autonomía de los Poderes Legislativo y Judicial, sino que pretendes seguirlo haciendo, siendo un don nadie, ahora con el partido con el que te aliaste desde antes de las campañas políticas, entregaste lo que te quedaba de dignidad por tus bajas obsesiones. Te queda tan poca dignidad que ya no tienes reparo en reconocer tu alianza y hasta giras órdenes públicamente a los diputados de Morena.

Ya basta Javier, ya basta. Los chihuahuenses estamos hartos de ti, estamos cansados. Tenemos años pidiendo no saber más de ti, y ahora que no eres nadie, que ya pagamos nuestra penitencia por haberte creído, por haberte confiado nuestro estado y arrepentirnos porque no tuviste la capacidad, ni la voluntad para sacar adelante a Chihuahua, lo que menos queremos es seguir escuchando tus mentiras.

Aléjate de Chihuahua.

Salir de la versión móvil