-Encabeza delegado Juan Carlos Loera en Cuauhtémoc la dispersión de casi 6 millones de pesos a 26 instituciones de siete municipios
-Las tesoreras, madres de familia, recibieron la tarjeta del Banco del Bienestar con los recursos para la construcción, mejoramiento, equipamiento, material o alimentos para los planteles educativos
-Anuncia director regional construcción de la sucursal del Banco de Bienestar este año en Cuauhtémoc
Cuauhtémoc, Chih.- Cerca de 6 millones de pesos fueron entregados a diferentes escuelas de la región de Cuauhtémoc que están dentro del programa La Escuela es Nuestra (LEEN), que por primera vez se hizo a través de tarjetas de Banco del Bienestar.
En gira de trabajo por esta ciudad, el delegado estatal de los Programas para el Bienestar, Juan Carlos Loera de la Rosa encabezó el evento que reunió a tesoreras de los comités escolares de LEEN.
En este caso son 26 escuelas que se encuentran en siete municipios de esta región, que se suman a las más de 160 que estarán recibiendo el recurso económico en estos días.
En 2022 se entregará el dinero correspondiente a mil 148 instituciones educativas en toda la entidad, las que se suman a las 2 mil 600 que ya han sido beneficiadas en toda la entidad durante esta administración federal.
En Cuauhtémoc se dispersó cerca de 6 millones de pesos, los cuales se darán a través de tarjetas del Bienestar, para que los comités sean los responsables de utilizar el dinero con base en las necesidades de cada plantel.
“Esta es una inversión muy importante que se entrega sin intermediarios, con toda la confianza a los padres de familia, pues quién mejor que ellos para administrar estos recursos “y se tiene comprobado que desde hace tres años, la comunidad escolar ha hecho un buen uso del dinero que se les da.
“Lo que antes se hacía con un millón de pesos, ahora las mamás lo hacen con 250 mil, 450 mil pesos y, además le imprimen algo que ningún contratistas lo puede hacer, que es con mucho amor, porque ahí están estudiando sus hijos y sus hijas”.
Este es un programa central del Gobierno de la Cuarta Transformación, porque refleja una verdadera vocación democrática de esta administración, porque las decisiones las toma la propia ciudadanía, esto de forma responsable y bien hecha.
Explicó que los comités escolares son los que priorizan las obras, deciden cómo van a administrar el dinero de acuerdo a las necesidades de cada plantel, sin embargo, se les invita a que utilicen el recurso en temas como salud, saneamiento, bebederos, sanitarios, entre otros puntos.
Por su parte, el Director Regional de los Programas para el Bienestar en Cuauhtémoc, Óscar Leos Mayagoitia reveló que este año, gracias a la disposición de un terreno por parte del Gobierno Municipal se construirá una sucursal del Banco de Bienestar en Cuauhtémoc que beneficiará a los beneficiarios de este y todos los programas federales.
A su vez, el presidente municipal Humberto Pérez Mendoza celebró que el Gobierno de México invierta en educación en estos tiempos en donde la violencia ha escalado a niveles alarmantes, así mismo dijo que está en la mejor disposición para colaborar con los programas para el Bienestar.
En su oportunidad, la señora Sonia Yazmín Ontiveros Corral, tesorera del comité escolar del Centro Regional de Educación Integral (CREI) “Cuitláhuac” del municipio de Riva Palacio agradeció en representación de los beneficiarios agradeció al gobierno por los recursos.
Mejorar la calidad educativa a través de la infraestructura, el objetivo central
Adriana Beltrán, titular estatal del Programa La Escuela es Nuestra, dijo que a nivel estatal se entregarán 161 tarjetas de asignación de recursos, en esta ciudad se entregan 26 tarjetas en los municipios de Riva Palacio, Bachíniva, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Dr. Belisario Domínguez, Gran Morelos y Santa Isabel.
Comentó que esta es una primera entrega y se espera que en días posteriores se hagan otras entregas a los comités escolares que se conformaron en el mes de mayo.
Dijo que esta es la primera vez que se utilizan tarjetas del Banco del Bienestar, lo que facilita el uso del recurso para las tesoreras, toda vez que les es más práctico hacer los pagos correspondientes.
Agregó que La Escuela Es Nuestra es un programa de buena fe y permite que el dinero sea utilizado por los comités escolares de acuerdo a sus necesidades.
Pero no sólo beneficia a la escuela, sino también a la comunidad en general, pues se hace un exhorto para que las compras se hagan en los comercios cercanos al plantel, además de que la mano de obra sea contratada a través de los padres de familia o vecinos del lugar.
De esta manera se crean empleos temporales y la derrama económica queda entre la comunidad, agregó.