Se solidariza el Conalep con el profesor Isidro Orozco, quien padece una grave leucemia, y lo incorpora como académico investigador del Conalep II para dirigir proyectos de innovación y desarrollo científico

Chihuahua, Chih.- En un gesto de humanismo y de seguir haciendo familia Conalep ante la delicada situación de salud que atraviesa el profesor Isidro Orozco González, con 20 años como docente del Conalep y al que desde hace un año le fue diagnosticada leucemia mieloide aguda, el Sistema Conalep Nacional y Conalep Estatal anunciaron la contratación del maestro en el Conalep II en el área académica como investigador. Así lo dio a conocer hoy el director del Conalep II, Carlos Alberto Cano Tinajero, acompañado del profesor Isidro Orozco que destaca su voluntad y necesidad de seguir trabajando con los jóvenes y propiciar proyectos de innovación y desarrollo científico en las diferentes regiones del estado. El profesor agradece el gesto del Conalep mientas espera la autorización de su trasplante de médula en el Hospital 20 de Noviembre de México.

Aprovechando el marco de la Segunda Reunión Nacional de Directores Generales del Sistema Conalep celebrada en Chihuahua hace un par de semanas, el propio profesor Orozco y el director general estatal del Conalep, José Alfredo Chávez Ruiz, trasladaron el caso del maestro con el director general nacional del Conalep, Enrique Ku Herrera. Éste, al igual que contactos de la SEP y la Presidencia de la República ya habrían hecho una petición por escrito a las autoridades federales del ISSSTE, se comprometió a realizar gestiones para buscar agilizar en lo posible la donación de médula que el profesor Isidro Orozco necesita.

El propio maestro manifestó que de los 21 tipos de leucemia que existen, la leucemia mieloide aguda que le fue diagnosticada en su caso es una de las cinco más agresivas.

No obstante, y todas las partes implicadas son conscientes de ellos, el profesor Isidro Orozco no asume el cargo de académico investigador en el Conalep II de forma testimonial, sino que llega con la intención de trabajar, seguir desempeñando su vocación para trabajar con los estudiantes del Conalep y futuros profesionistas, y en proyectos que lleven la innovación y el desarrollo científico a las diferentes regiones de la entidad.

Agradece la oportunidad de seguir trabajando en algunos proyectos en este ámbito que se han venido gestando en el estado durante los últimos ocho años y que, enfatizó, no pasan sólo por articular a los estudiantes con el sector productivo, sino también detonar el talento de los docentes en el desarrollo de doctorado o especialidades.

Destacó que de la mano del profesor José Alfredo Chávez “se ha gestado la oportunidad de desarrollar proyectos que vayan con un impacto directo a la innovación tecnológica y a las áreas académicas que lleguen a desarrollarse en el estado. Como un proyecto piloto, sin duda alguna, venga a recaer en las necesidades de todas las regiones”.

“Consideramos que Conalep es el vínculo para poder desarrollar esta red tecnouniversitaria y de media superior, por las características y la concepción que Conalep tiene”, aseveró.

Asimismo, añadió que estas necesidades han crecido con la pandemia de COVID-19 y sus afectaciones, que afectan, entre otros, a los estudiantes universitarias y media superior, donde hay que implementar estrategias que ayuden a abatir la deserción escolar o reprobación.

El profesor Isidro Orozco agradeció el gesto que está teniendo con él el sistema Conalep, mismo que refirió que no pasa sólo por la intención de conseguir un beneficio o atención médica para su enfermedad, sino también de poder seguir impulsando proyectos que no le gustaría que se quedaran a medias.

“Yo agradezco infinitamente a Conalep todo lo que me ha brindado y en este trayecto que me encuentro sin duda alguna espero desarrollar con un equipo disciplinario de compañeros las estrategias pertinentes”, concluyó el profesor Orozco.