Socializa el Ichitaip las herramientas para acceder a información pública y novedad de transparencia inclusiva; Ichitaip, entre los tres primeros en avances y cumplimiento de indicadores

Chihuahua, Chih.- El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la información Pública (Ichitaip) se encuentra dentro de los tres primeros lugares en avances y cumplimiento de indicadores a nivel nacional, mientras que el Estado de Chihuahua como tal se encuentra entre las 10 primeras entidades en materia de transparencia y cumplimiento.  Así lo dieron a conocer esta mañana el Comisionado Presidente del Ichitaip, Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel, y la Comisionada Amelia Lucía Martínez Portillo, compartieron esta mañana las diferentes herramientas que los ciudadanos tienen a su disposición para acceder a información pública, mismas que se han ido ampliando y mejorando a lo largo del tiempo. Afirmaron que año con año cada vez son más los ciudadanos que conocen su derecho a la información y de la existencia de este instituto, y a raíz de ello el número de solicitudes de información ha ido incremento, incluso a pesar de la pandemia. Apuntó que si bien al inicio de la actual administración en 2017 se recibían alrededor de 9 mil al año, en 2020 ya fueron más de 15 mil, en 2021 unas 20 mil y en lo que va de año 2022 ya van algo más de 14 mil, destacando sobre todo que el Ichitaip es uno de los institutos con mayor grado de cumplimiento a nivel nacional. El Portal Nacional de Transparencia –más conocido como PNT- donde además de realizar las solicitudes el usuario puede consultar toda la información existente en la base de datos por los sujetos obligados, funcionarios y personas; el denominado IT5 (que permite conocer la información de cumplimiento de cada uno de los 291 sujetos obligados); las capacitaciones con las cuales este 2022 se pretende llegar a 10 mil chihuahuenses; y la posibilidad de interponer una denuncia por incumplimiento, fueron algunas de las herramientas que el Ichitaip quiso recordar que están a disposición de los ciudadanos, con la novedad de la implementación de un nuevo servicio, en colaboración con Sinaloa, de transparencia inclusiva que facilita el uso y consulta de la plataforma web a personas débiles visuales o con alguna discapacidad.

Alejandro de la Rocha destacó que cada vez es mayor la actividad del Ichitaip producto del cada vez más amplio conocimiento entre la ciudadanía en torno al derecho de acceso a la información pública. En este sentido, apuntó que cuando llegaron al Ichitaip en 2017, según una encuesta realizada, tan sólo un 28 por ciento de la población manifestaba conocer dicho derecho, mientras que a día de hoy refirió que este índice se habría elevado hasta el 80 por ciento. Otro tanto de lo mismo manifestó habría pasado con el Ichitaip, el cual hace cinco años apenas conocería un 6 por ciento de los chihuahuenses, frente al 28 por ciento que en la actualidad contesta conocer el instituto.

Aparejado a este aumento del conocimiento de ambas cuestiones, De la Rocha afirmó que se ha venido produciendo un aumento de las solicitudes de información, pasando de las 9 mil de hace cinco años, a 15 mil en 2020, 20 mil en 2021 y en los primeros menos de seis meses y medio de 2022 van algo más de 14 mil, por 872 recursos de revisión. Y es que refirió que el número de recursos presentados frente a las solicitudes, ya sea por no contestadas o porque la respuesta del sujeto obligado no satisface la demanda del solicitante, es menor y Chihuahua estaría por debajo de la media nacional. Pese a ello, reconoció que en lo que va de año se incrementaron los reclamos, ya que si bien antes trataban en pleno alrededor de dos recursos al trimestre, en la actualidad dijo que pueden llegar a tratar hasta diez.

De la Rocha Montiel enfatizó que Chihuahua es “de los estados que tienen mejor cumplimiento”, que el Ichitaip está en los tres primeros lugares en avances y cumplimiento de indicadores, y el Estado de Chihuahua en el top 10.

Destacó que los tres poderes por lo general presentan altos índices de cumplimiento, siendo las secretarías de Desarrollo Urbano y Cultura, junto al Instituto Chihuahuense del Deporte las que menos,  no obligadamente por el hecho de que no contesten las solicitudes, sino también en ocasiones por no subir a sus plataformas toda la información requerida por la Ley de Transparencia. En materia de municipios, apuntó que de los seis más grandes Cuauhtémoc es el que presenta un índice más bajo de cumplimiento, sin ser foco rojo, de entorno a un 70 por ciento, mientras que Juárez y Chihuahua parecieran sostener una competencia de Fórmula 1 para ver cuál presenta en índice más alta y están cerca del 100 por ciento. En la zona serrana, afirmó, también se concentran algunos de los indicadores más bajos.

No obstante, sostuvo que el principal motivo de la reunión era dar a conocer las herramientas existentes para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho de acceder a información pública de los 291 entes obligados existentes hasta ahora, a los cuales aseguró deberá sumarse la recién creada Secretaría de Turismo.

La principal herramienta continúa siendo el PNT, el Portal Nacional de Transparencia, en el cual, enfatizó que los usuarios no sólo pueden realizar su trámite de solicitud de información al ente que deseen, sino también consultar la base de datos de transparencia cargados por sujetos obligados de toda la República, base de datos con la cual aseguró no cuenta ningún otro país.

Aunado a ello, destacó que cada vez se amplían más las herramientas de consulta y en la propia página del Ichitaip, sin necesidad de registrarse, el ciudadano puede consultar información simplemente realizando una búsqueda de la dependencia o persona deseada.

Hay que agregar el servicio IT5, que permite al usuario conocer de forma actualizada, la información relativa a cada sujeto obligado en lo relativo a las solicitudes de información recibidas, cuántas fueron contestadas, cuántas fueron objeto de recurso de revisión, y otros detalles.

También destacaron la vertiente de las capacitaciones, como forma de socialización del derecho y el servicio, objetivo en el que para este 2022 se marcaron la meta de capacitar a 10 mil personas, entre ellos, por ejemplo, a estudiantes del Colegio de Bachilleres.

Por su parte, la Comisionada Amelia Lucía Martínez Portillo dio a conocer que, en colaboración con Sinaloa, implementaron en la página del Ichitaip el servicio “Integrados”, un software de transparencia inclusiva que permite hacer adaptaciones en la pantalla e incluso activar la opción de obtener la información en audio para facilitar el uso de esta herramienta a personas con debilidad visual u otro tipo de discapacidades.