Chihuahua, Chih.- El diputado de Morena Óscar Daniel Avitia Arellanes presentó una reserva en lo particular respecto al dictamen de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) respecto al proceso para la designación de la persona titular del Órgano de Control Interno de esa institución educativa.
Avitia Arellanes explicó que los Órganos Internos de Control tienen por objetivo regular, a través de la vigilancia y fiscalización, la correcta aplicación de los recursos financieros, materiales y humanos, y establecer las faltas administrativas graves y no graves de los servidores públicos, con estricto apego al cumplimiento de la normativa vigente.
Destacó la importancia que tienen en la función pública los órganos internos de control, por lo que estima que la designación del titular de este órgano en la UACH debe realizarse en un proceso al interior del Poder Legislativo, acorde a la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción y previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“Considero importante que el Congreso del Estado participe en dicha designación y sea plasmado desde la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chihuahua”, expresó el legislador morenista.
Sometió a consideración la reserva en lo particular respecto a los artículos 9 fracción XVII, 103 de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chihuahua.