Chihuahua, Chih.- Como viene siendo habitual los últimos 12 de julio, en el marco de la conmemoración del Día del Abogado, el diputado local y Licenciado Óscar Castrejón realizó una ofrenda floral en el memorial existente junto a la Cruz de Clavos dedicado a los abogados asesinados en la entidad y realizó un enérgico llamado de justicia para los compañeros caídos. Castrejón manifestó que al menos serían 74 las abogadas y abogados asesinados en los últimos 14 años, denunció que sólo se resolvió el caso de uno de ellos y esto gracias a que el abogado contaba con una cámara al exterior de su despacho, mientras que los 73 restantes siguen impunes.
“Como hace ya muchos años venimos a honrar la memoria de muchos abogados asesinado y abogadas asesinadas, y que desgraciadamente un año más sin resultados de que se haga justicia, de que persístela impunidad, pero que por lo menos hemos logrado que ya no se conforme a los abogados con un pedazo de chuleta que se daba aquí en el Salón 25 de Marzo y así es como se celebraba el Día del Abogado”, empezó señalando Óscar Castrejón.
Un 12 de julio más volvió a reclamar justicia por los compañeros, lamentando que hay autoridades que ya tienen más de 12 años dentro la Fiscalía y no investigan los homicidios. “Nunca nos han concedido el que se abra una Fiscalía de Persecución de los (Crímenes contra) Abogados y tampoco nunca nos han abierto los expedientes para ver si han hecho o no han hecho”, refirió.
Apuntó que en una sola ocasión les permitieron acceder y desgraciadamente fue para comprobar que no existía investigación al respecto.
Ante la impunidad imperante, exigió que se esclarezcan los 73 asesinatos de abogados y abogadas cometidos desde hace 14 años a la fecha, cuyos nombres de algunos recordó, que siguen sin resolución y los asesinos en libertad.
Refirió que entre los abogados caídos hay maestros de la Facultad de Derecho, abogados laboralistas, familiares,…