Icono del sitio

Impulsa Educación cédula profesional para egresados mexicanos de UTEP  

-Acuerdan en reunión próxima firma de convenio que permitirá que estudiantes mexicanos egresados de UTEP puedan obtener su cédula profesional para ejercer legalmente en el Estado de Chihuahua

Con el objetivo de cristalizar un convenio con la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), funcionarios de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) se reunieron con representantes de la institución texana y del Consulado General de Estados Unidos en Ciudad Juárez.

El convenio que próximamente se firmará tiene como objetivo que todos los estudiantes mexicanos que egresen de UTEP cuenten con Cédula Profesional para poder ejercer legalmente en el interior del estado.

Así lo informó Maurilio Fuentes Estrada, subsecretario de Educación y Deporte en la Zona Norte, quien manifestó que el acuerdo será punta de lanza a nivel nacional, y dará pauta para que alumnos y alumnas de  que estudian en UTEP, al egresar puedan ejercer sus profesiones, libre y legalmente en territorio chihuahuense, mediante el otorgamiento de cédulas profesionales.

“Con anterioridad muchos que trabajan en la industria maquiladora no tenían cédula profesional y así se manejaban, pero hoy a partir de que firmemos, todos los estudiantes de cualquier profesión podrán obtenerla y trabajar”, expuso.

A su vez, Arturo Barrio, vicepresidente de Asuntos Internacionales de UTEP, se mostró muy agradecido con la gobernadora Maru Campos Galván y con el secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken, por dar seguimiento al tema de las cédulas profesionales de estudiantes mexicanos.

“Estamos muy interesados en avanzar en el análisis de esta propuesta de apoyar a nuestros egresados para que obtengan dicha documentación”, dijo.

Informó que diariamente cruzan a El Paso, Texas a estudiar en la Universidad mil 200 estudiantes, de los cuales 850 son mexicanos y el 90 por ciento de éstos  son de origen chihuahuense.

El directivo recordó que a finales de los años 80´s inició un programa en el que estudiantes mexicanos pagan la mitad de lo que pagarían normalmente alumnos extranjeros.

“Y desde el año 2012 hemos tenido un convenio de becas con Gobierno del Estado de Chihuahua para apoyar a estudiantes, y hoy hay mucho interés en apoyarlos a que cuando terminen sus estudios puedan obtener su cédula profesional e incluso puedan realizar sus prácticas profesionales”, concluyó.

Marcela Herrera, directora estatal de Profesiones de la SEyD, dijo que  la firma del convenio, servirá para que todos los egresados mexicanos de UTEP puedan ejercer sus profesiones en el Estado de Chihuahua, “trabajando con UTEP y con el Consulado Americano en Juárez, lo vamos a lograr”, añadió.

 

Salir de la versión móvil