Icono del sitio

¿Y por qué nos van a pasar a nosotros los CENDIS si no son de nosotros? Son administrados por una AC y ellos son lo que deben hacer sus ajustes para seguir operando, no nosotros: Ignacio Galicia

Chihuahua, Chih.- Después de que el viernes, en una reunión sostenida con algo más de un centenar de padres de familia, el administrador de la asociación civil Hogares de Bienestar y Desarrollo Infantil, Salvador Miranda, señalara que desde octubre pasado habrían ofrecido a Gobierno del Estado la administración de los tres CENDIS, hoy el secretario de Desarrollo Humano y Bien Común, Ignacio Galicia, apuntó que eso no sería del todo cierto ya que ambas partes habrían sostenido el primer encuentro hasta el pasado enero. Asimismo, enfatizó que por qué razón la administración estatal debería hacerse cargo del servicio cuando su administración corresponde a una AC, misma que reiteró que desde que cambió la legislación en 2019 se ha negado a actualizarse y ahora utiliza como pretexto que atender los requisitos legales necesitaría invertir más de 450 mil pesos, cuando, señaló Galicia, mensualmente administra más del doble de esa cantidad. Asimismo, reiteró que Gobierno “no les está negando en ningún momento el apoyo, les está pidiendo que cumplan con la normatividad y con las leyes vigentes”.

En entrevista, el titular de la SDHyBC, al ser cuestionado por el supuesto ofrecimiento planteado por la AC para entregar a Gobierno del Estado la administración de los CENDIS, empezó manifestando “ ¿Y por qué nos los van a pasar a nosotros si no son de nosotros? Osea no son del Gobierno, son administrados por una asociación civil, el patrón y el operador de los CENDIS es una asociación civil, no Gobierno del Estado, no entiendo por qué nos lo quieren pasar”.

Incidiendo en la posibilidad de que ante un posible escenario de cierre del servicio, el Gobierno pudiera rescatar un servicio del que a final de cuentas las beneficiarias son trabajadoras del Estado, especialmente maestras estatales, Galicia de Luna manifestó que “tendrían que liquidarnos”.

Dicho esto, el secretario ahondó en la idea de que “el esquema de los CENDIS ahorita es un esquema que en las condiciones que está es el estado es un esquema muy costoso”, reiterando el argumento de que la dependencia en sus programas habituales entrega becas de 700 pesos por niño, mientras que en los CENDIS “sus becas equivaldrían a 3 mil pesos por niño, más o menos, entonces más bien”.

Es por ello que refirió que “yo creo que ellos tienen que evaluar su sistema, la forma en que lo hacen, la manera en que están relacionados con los padres y avanzar a cumplir con los requisitos para que sigan recibiendo el apoyo de Gobierno del Estado. Gobierno del Estado no les está negando en ningún momento el apoyo, les está pidiendo que cumplan con la normatividad y con las leyes vigentes, ya que ellos vienen de un convenio de 21 años, ya cambió la legislación”.

Sobre si era cierto que desde octubre la Hogares de Bienestar y Desarrollo Infantil les trasladó la propuesta u ofrecimiento de entregarles todo y cederles la administración de los CENDIS, Galicia señaló que “no”, añadiendo que “creo que la primera reunión la tuvimos hasta enero”.

Sobre el costo de 453 mil pesos que la otra parte aduce que le implicaría cumplir con los requisitos legales exigidos, el secretario mostró sus recelos y dio a entender que más bien lo que ha existido de parte de la AC es falta de voluntad. “De verás una institución que administra más de un millón de pesos mensuales no podría, desde el 2019 cambió la legislación y ellos no se han actualizado, ¿desde entonces no podían regularizarse? No, por favor…”, aseveró.

Igualmente, cuestionado por la reducción de la aportación anual para el servicio desde los 21 millones a 12 millones de pesos, Ignacio Galicia señaló que “sí, claro, eso es cierto, pero llegaron hasta 21, pero no es algo que haya sido constante siempre, ellos reciben los ajustes en función de lo que consideramos que es lo que debe ser su forma de operar, pero ellos no rendían cuentas, rendían cuentas en lo general, pero no sabíamos exactamente en lo que gastaban”.

Sobre si consideraba que esos 12 millones daban para operar el servicio respondió “no sé, ellos son los que tienen que ponerlo y tienen que revisarlo” y quiso concluir dejando claro que “los CENDIS no son administrados por Gobierno del Estado, es por una asociación civil y ellos son lo que deben de ver y hacer sus ajustes para seguir operando, no nosotros”.

Salir de la versión móvil