Chihuahua, Chih.- El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, informó este lunes que son 12 los municipios de la entidad que en la actualidad no cuenta, por diversos motivos, con Policía Municipal y donde las labores de seguridad recaen en la Policía Estatal y las fuerzas federales. El titular de la SSPE aprovechó para hacer un llamado a los presidentes municipales a iniciar los trámites para conformar sus corporaciones.
Loya señaló que “hay 12 municipios que no tienen Policía Municipal, últimamente, tú lo sabes, Coronado, donde los policías renunciaron. Dentro de ellos hay otros municipios donde nosotros tomamos ya sí, como Satevó, vamos a empezar con los cercanos, Satevó, Ignacio Zaragoza, Galeana, y varios municipios así”.
Acto seguido manifestó que “nosotros estamos ya notificando a los alcaldes la necesidad de que acrediten ante la licencia oficial colectiva, que nosotros administramos, la documentación que ampare que sus policías son policías y que pueden portar armas”.
Asimismo refirió que durante “la administración pasada por alguna razón, desconozco cuál, asumió la seguridad pública municipal, lo que yo he estado viendo con esos alcaldes es que ellos tienen que atender y asumir la responsabilidad constitucional que es el de formar su propia policía”.
Enfatizó que en esos municipios la Policía Estatal, la Fiscalía General del Estado, la Sedena y la Guardia Nacional tienen presencia y se encargan de las labores de seguridad pública.
El titular de la SSPE sostuvo que por parte de la autoridad estatal hacer lo que le corresponde, primero y ante la situación actual, mantener la seguridad en esos 12 municipios y en segundo lugar “apoyarlos para que puedan formar su propia policía, pero sí es importante que ellos lo hagan, no creo que sea un tema de presupuesto”, sino más bien algo a lo que durante la administración anterior no se le prestó la atención necesaria y que ya ha llegado el momento de subsanar.
De igual modo, reconoció la necesidad de contar con más cantidad de elementos policiales, “no se puede negar”, pero afirmó que si bien es necesario generar más policías –contando en la actualidad con una academia para la incorporación de 100 nuevos elementos, otros 100 de reingreso y 100 analistas tácticos-, pero también estrategias para hacerlos más eficientes mediante el uso de tecnologías que permitan mejorar las labores de prevención y de investigación.